viernes, 23 de abril de 2010

VIERNES: Por la mañana seremos historia (Before Sunrise)

VIERNES: Por la mañana seremos historia (Before Sunrise)



Dos de mis películas favoritas de siempre son Antes del Amanecer y su “secuela” Antes del Atardecer, ambas dirigidas por el genial Richard Linklater. Sencillamente amo estas películas. No es mi intención relatarla, por lo menos no hoy, más adelante QUIZÁS. Ayer la estaban pasando, siempre la están dando en algún canal, y siempre la dejo a pesar de tener las originales en mi biblioteca. Todo en ella me gusta, las imágenes, las charlas profundas, lo reales que son, para mi Jesse y Céline. En una de las charlas entre estos dos personajes tan entrañables uno de ellos le dice: -Por la mañana seremos historia. Su relación, sus sentimientos, ese aire, ese momento, todo por la mañana será historia. Para mi esa idea de historia tiene dos significados, por un lado la historia como aquello que forma parte de una fábula, la historia de vida, la historia de una pueblo, de una persona, pero ( siempre hay un pero en cuestiones de la vida), también se refieren al fin de algo, algo que para ellos será historia, y será de su historia. Lo que pasa después nadie lo sabe. Bueno, sí, alguien lo supo, el director y los protagonistas, quienes crearon la ya mencionada secuela (una de las pocas continuaciones dignas de serlo o incluso mejores que su original). Pero, aún así, nadie sabe qué pasa después. ¿Hay vida más allá del vivieron felices para siempre, del THE END, de los créditos finales?

A todas las personas, el futuro se les presenta como una nebulosa…queremos verla, definir sus formas, sentirla, pero, como todo aquello que no existe, es imposible.
El futuro, hablando técnicamente, no existe. ¿Qué es lo que existe? Esto, hoy, el monitor frente a vos, las teclas que toco, esto existe….lo que hiciste para navidad el año pasado, existió, pero hoy, ya, no existe…con el futuro pasa lo mismo. Mañana voy a caminar por la calle, leer un libro, tomar un mate…pero nada de eso existe. Tal vez, con un poco de suerte (o destino, según la preferencias de cada uno) existan. Otros dicen que el futuro ya existe, pero en otra dimensión. No sé. Tal vez…pero no hay nadie que me pueda asegurar a ciencia cierta que VA A EXISTIR, entonces, por lo que a mi concierne, el futuro no existe…nos vuelve tan locos a los humanos intentar saber que va a ocurrir…la incógnita está dentro de la cabeza de aquella mujer que lee todos los días su horóscopo (ojo que hay hombres que también lo hacen), dentro de aquella que se hace leer las cartas( la borra del café, la mano, las uñas y que se yo cuántas cosas más se leen); está dentro del biólogo que se pregunta que pasará con tal o cual especie, con el físico que se cuestiona sobre las líneas temporales, y esta sobre todos y cada uno de nosotros…¿que?,…me decís que vos no??? Acaso no suponemos todos que mañana me voy a levantar a tal o cual hora, voy a ver a tal o cual persona, y tengo que presentar tal o cual trabajo….si, eso es pensar en el futuro también y cuestionarlo aunque uno no lo quiera. No creo que haya una sola persona en el mundo que viva el hoy, sin pensar, por lo menos por un minuto en el mañana…
El futuro…el futuro es dentro de 5 minutos, o dentro de 5 décadas…futuro…la raíz de todo sueño…

Ya pasamos las 50 entradas, quién diría!!!
50 besos y abrazos para los que están leyendo este blog!
VIERNES

1 comentario:

  1. Tengo que confesar que soy una de esas personas que se rompen la cabeza tratando de imaginar como será mi futuro y el de la gente que me rodea, pero me es tan dificil imaginar lo que no se con certeza como es, o como va hacer.

    Me gusto mucho esto!

    Besotes!!

    ResponderEliminar