por LUNES (volviendo a su amor: la crítica de arte)
Berni: Narrativas Argentinas. Exposición de obras de Antonio Berni. Museo Nacional de Bellas Artes. 15 de Julio al 12 de Septiembre. Pabellón de Exposiciones temporarias. Entrada libre y gratuita.
El rosarino Antonio Berni es, aún hoy después de casi treinta de su muerte, uno de los mayores exponentes del arte argentino. Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con entrada libre y gratuita se puede ver una selección de sus obras, que recorren los collages de la serie de Juanito Laguna y la de Ramona Montiel.
Con la curaduría de Roberto Amigo y Martha Nanni la exposición es una muestra de obras de los distintos estilos, materiales, temas y motivos elegidos por el artista a lo largo de sus años de creación. El recorrido propuesto por los curadores no pretende seguir una línea temporal sino unir las distintas narrativas que son reflejo de la sociedad argentina de aquella época, que continúa siendo postal de situaciones actuales.
Al entrar al Pabellón de Exposiciones temporarias del MNBA el primer cuadro que se observa es Manifestación (1934) perteneciente a la Colección MALBA, Fundación Constantini. Este cuadro de gran medida (180 x 249 cm) es, quizás, uno de los más memorables de Berni. El detalle de las caras de los manifestantes que reclaman pan y trabajo, de sus rostros con arrugas, de sus ojos mirando hacia distintos puntos, la decepción y desesperación de las miradas es la muestra más fuerte del arte del Realismo Social o Político que practicaron los artistas de nuestro país en los años 30. Además de este cuadro, que resulta impactante la primera vez que se lo ve pero mantiene el efecto cada vez que se lo contempla, quien concurra a la muestra podrá apreciar Desocupados (1934) y Chacareros (1935) pertenecientes a esta corriente del nuevo realismo.
Esos cuadros de gran magnitud, hechos de temple sobre arpillera, comparten la serie narrativa propuesta por los curadores la cual pretende dar cuenta de la sociedad argentina afectada por el crack de la bolsa de 1929 y por el golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930; retrata el creciente descontento de la clase obrera, que facilitó las huelgas y manifestaciones en contra de la desocupación, el avance del fascismo y la desocupación.
Además de esta narrativa en común se eligieron obras que forman la serie de collages de Juanito Laguna. Los cuadros de esta serie también son de un tamaño considerable, aunque no llegan a superar a los del Nuevo Realismo. Juanito es un personaje que crea Berni y le sirve para plasmar situaciones comunes de los habitantes de las villas de las grandes ciudades. En la muestra se pueden ver obras como: El carnaval de Juanito Laguna (1960), La navidad de Juanito Laguna (1961), Juanito remontando su barrilete (1962), Juanito yendo a la ciudad (1963), Juanito Laguna va a la ciudad (1963), Juanito en la laguna (1973), Juanito ciruja (1978), entre otras. Todas parecen seguir el mismo hilo conductor: mostrar los sinsabores de la vida de este personaje. Una de las más significativas es Juanito nadando entre latas (1961) que lo muestra junto a su mascota bañandose entre desechos, latas, suciedad. Es un cuadro que tiene casi 50 años de creado cuya situación parece no cambiar hasta hoy y recuerda al espectador la pobreza que viene creciendo en nuestro país.
Otra de las historias que proponen los curadores para que los espectadores sigan es la de Ramona, una joven de una villa que se ha convertido en prostituta cuyos cuadros muestran los avatares de su vida como tal y de su evolución como mujer. Con esta personalidad Berni utiliza la xerigrafía y cambia las latas y los desechos por el encaje, los tejidos y las telas. Se pueden ver por ejemplo obras como La boda o el casamiento de Ramona (1959), El examen (1976), El sueño de Ramona (1977). Llama la atención que Chelsea Hotel (1977), que actualmente se encuentra en el MALBA, una colorida y llamativa obra que se encuentra al subir las escaleras del primer piso.
Además de estas dos grandes series la muestra recorre de modo prolijo algunos de sus retratos y autoretraros, deja de lado sus esculturas y expone además, como cereza del postre, la última obra (inconclusa) de Berni, del año 1981 cuando murió en Buenos Aires.
A continuación algunas de las obras expuestas:
El rosarino Antonio Berni es, aún hoy después de casi treinta de su muerte, uno de los mayores exponentes del arte argentino. Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con entrada libre y gratuita se puede ver una selección de sus obras, que recorren los collages de la serie de Juanito Laguna y la de Ramona Montiel.
Con la curaduría de Roberto Amigo y Martha Nanni la exposición es una muestra de obras de los distintos estilos, materiales, temas y motivos elegidos por el artista a lo largo de sus años de creación. El recorrido propuesto por los curadores no pretende seguir una línea temporal sino unir las distintas narrativas que son reflejo de la sociedad argentina de aquella época, que continúa siendo postal de situaciones actuales.
Al entrar al Pabellón de Exposiciones temporarias del MNBA el primer cuadro que se observa es Manifestación (1934) perteneciente a la Colección MALBA, Fundación Constantini. Este cuadro de gran medida (180 x 249 cm) es, quizás, uno de los más memorables de Berni. El detalle de las caras de los manifestantes que reclaman pan y trabajo, de sus rostros con arrugas, de sus ojos mirando hacia distintos puntos, la decepción y desesperación de las miradas es la muestra más fuerte del arte del Realismo Social o Político que practicaron los artistas de nuestro país en los años 30. Además de este cuadro, que resulta impactante la primera vez que se lo ve pero mantiene el efecto cada vez que se lo contempla, quien concurra a la muestra podrá apreciar Desocupados (1934) y Chacareros (1935) pertenecientes a esta corriente del nuevo realismo.
Esos cuadros de gran magnitud, hechos de temple sobre arpillera, comparten la serie narrativa propuesta por los curadores la cual pretende dar cuenta de la sociedad argentina afectada por el crack de la bolsa de 1929 y por el golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930; retrata el creciente descontento de la clase obrera, que facilitó las huelgas y manifestaciones en contra de la desocupación, el avance del fascismo y la desocupación.
Además de esta narrativa en común se eligieron obras que forman la serie de collages de Juanito Laguna. Los cuadros de esta serie también son de un tamaño considerable, aunque no llegan a superar a los del Nuevo Realismo. Juanito es un personaje que crea Berni y le sirve para plasmar situaciones comunes de los habitantes de las villas de las grandes ciudades. En la muestra se pueden ver obras como: El carnaval de Juanito Laguna (1960), La navidad de Juanito Laguna (1961), Juanito remontando su barrilete (1962), Juanito yendo a la ciudad (1963), Juanito Laguna va a la ciudad (1963), Juanito en la laguna (1973), Juanito ciruja (1978), entre otras. Todas parecen seguir el mismo hilo conductor: mostrar los sinsabores de la vida de este personaje. Una de las más significativas es Juanito nadando entre latas (1961) que lo muestra junto a su mascota bañandose entre desechos, latas, suciedad. Es un cuadro que tiene casi 50 años de creado cuya situación parece no cambiar hasta hoy y recuerda al espectador la pobreza que viene creciendo en nuestro país.
Otra de las historias que proponen los curadores para que los espectadores sigan es la de Ramona, una joven de una villa que se ha convertido en prostituta cuyos cuadros muestran los avatares de su vida como tal y de su evolución como mujer. Con esta personalidad Berni utiliza la xerigrafía y cambia las latas y los desechos por el encaje, los tejidos y las telas. Se pueden ver por ejemplo obras como La boda o el casamiento de Ramona (1959), El examen (1976), El sueño de Ramona (1977). Llama la atención que Chelsea Hotel (1977), que actualmente se encuentra en el MALBA, una colorida y llamativa obra que se encuentra al subir las escaleras del primer piso.
Además de estas dos grandes series la muestra recorre de modo prolijo algunos de sus retratos y autoretraros, deja de lado sus esculturas y expone además, como cereza del postre, la última obra (inconclusa) de Berni, del año 1981 cuando murió en Buenos Aires.
A continuación algunas de las obras expuestas:
Berni me encanta. Ver a , por ejemplo, Juanito, es ver historia argentina, es vernos de todos lados...
ResponderEliminarNada, me encanta!Lastima que por estos aldos no vienen muestras así... (TODO para vos buhhh :/)
Besotes
T QUIERO
Ese TODO para mi me suena a otro tema amiga, no al arte jajaja Y cuando te cuente la novedad que tengo amiga
ResponderEliminarque hermosas sus OBRAS ME ENCANTANN!!!! BREEZY!
ResponderEliminarSUS OBRAS SON ENCANTADORASS=)
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