lunes, 25 de abril de 2011

Desprendete de tu ex, por amor al arte

por LUNES

Pocas cosas cuestan tanto como sacarse a un ex de encima, o de la cabeza. Pero no sólo nos sucede con esos seres indeseables que echamos o se fueron de nuestras vidas sino también con aquellos que quizá no llegaron a ser nada pero ocuparon algún lugar en nuestro historial amoroso.

Hasta el 1º de mayo, el Centro Cultural Borges le da lugar a recuerdos, historias, anécdotas, objetos de los ex. Es que en la Sala 27 del Centro Cultural ubicado en Galerías Pacífico (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) abre, por primera vez en Argentina, el Museo de las Relaciones Rotas.

Quizá recuerden que hace unos meses la bebida conocida por lemas como "corta con tanta dulzura", Paso de los Toros, sacó una campaña para desprenderse de los "recuerditos dulces de tu ex" (sacateatuexdeencima.com). Esa fue una previa para este Museo, es que en él se exponen objetos donados por la gente y anécdotas compartidos por aquellos que dejan esas cosas significativas y llenan una ficha con su historia. Los "voluntarios" se desprenden, literalmente, de los recuerdos de su ex.

Cuando hace cinco años los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisi rompieron su relación surgió este museo itinerante ideal para aquellos que consideran al arte como curativo, sanador o catártico. Objeto también de discusiones (ya obsoletas) acerca de qué es o no es arte, no hay duda que este proyecto ha sido todo un éxito mundial. (www.brokenships.com)

Parece que en cuestiones del amor somos bastante parecidos. O por lo menos eso da cuenta la gran variedad de objetos expuestos, sus anécdotas y países de procedencia. Desde un vestido de novia, una peluca, pasando por peluches, cartas, teléfonos, fotos, prendas íntimas y regalos, y hasta una pierna ortopédica; nos cuentan anécdotas de engaños, abandono, amores a distancia o simplemente complicados de toda partes del mundo pasando por Argentina, Croacia, Eslovenia, Inglaterra, Estados Unidos... No, no somos tan distintos.

Si bien el Museo no expone ninguna creación original (en cuanto a obra creada por los artistas) lo novedoso del concepto que esta serie de ready mades expone es lo que la hace una muestra que debería verse.

Ya sea por curiosidad, por estar saliendo de una relación o por diversión, el Museo de las Relaciones Rotas es un buen pasatiempo. Y dado que se emplaza en el Centro Cultural Borges, no estaría de más hacer un recorrido por Cuba y su gente, muestra fotográfica de Daniel Roitenburd, curada por Martina Nogueira; o por los dibujos de Alan Cohn en el marco del Proyecto La línea piensa.








"Él tenía otra mujer. No pudo hacerme su número 1, yo no soporté ser su número 2"

2 comentarios:

  1. Amiga!Qué nota!jaja quiero iiirr!!Ni te imaginás la cantidad de cosas q tengo...
    Como no voy a poder dejar nada cuento aca una:
    -Compré una gaseosa en el quiosco donde atendía mi platónico; guardé la tapita de la Sprite...y se la regalé a un nene--no tenia sed..solo quería verlo :$ jajaja-
    Queee paaavaaa!!!lo q hace el amoor!!jjaajaja

    ResponderEliminar
  2. geniaaal! increible el dato y muy buena la nota.

    ResponderEliminar