viernes, 31 de diciembre de 2010

VIERNES: 2011 ahi te voy!

Soy la última matera en escribir para el blog antes de que se termine el 2010. Mañana, Sábado, ya es 1/01/ 2011. GUAU

Los últimos días de un año mezclan dos cosas: balance y esperanza.

Vemos que pasó y qué queremos que pase. Tengo claro el recuerdo de mi fin de año anterior. Como todos, estaba llena de esperanza. Tenía varios kilos más y flequillo recto. Comimos muchísimo y estuvimos hasta las 5 de la mañana jugando al Dígalo con Mímica con mi abuela, mis tíos, mi primito, mi mamá y mi hermana. Hicimos todas las cábalas que habíamos escuchado por ahí: nos pusimos lentejas en el bolsillo, para que no falte el dinero; pusimos nuestros deseos debajo de una vela que mientras se derretía los fue cubriendo de cera; nos comimos una uva a las 12 para que se cumplan los sueños; nos pusimos una hoja de laurel en la suela del zapato para que nos fuera bien en los estudios, pusimos nuestros anillos de oro adentro de la copa de sidra para tener salud, y una cintita violeta alrededor del tobillo para conseguir amor. No se imaginan lo que fue coordinar a las 12 para hacer todo: tirar las lentejas con la mano izquierda hacia atrás, brindar (con cuidado de no tragar los anillos), comer las uvas...y saludarnos...Imagínense las risas...

Algunas cosas se cumplieron, otras no. Pero nadie me saca el recuerdo del trabajo que costó coordinar y adivinar "apocalypsis now"

Fue el último Año Nuevo que pasé con mi abuela, y nadie se lo hubiera imaginado la noche del 31.

Yo no soy la misma. Hice amigas nuevas, me eliminé (por suerte) el flequillo recto, saqué la materia que tenía clavada a un costado, no fuí a mi casa en invierno, pero fui a Córdoba y viví una de las cosas más lindas que me pasaron: conocer a mis amigas Lunes y Miércoles, pude ver bien quiénes son amigos siempre, mis padres se divorciaron, comencé italiano, extrañé mucho a mi gente, ,conté los días para ir a Córdoba y después conté la cantidad de días sin estar en Córdoba, conocí muuucha gente nueva vi a No Te Va Gustar después de tantos años de espera, pude volver a usar pantalones que no me entraban. Fui madrina. Tomé muchísimos mates. Compartí momentos muy lindos con gente que ya puedo afirmar que son amigas. En febrero de 2010 empezó Mate con Amigas, el cual es un hecho importantísimo. No me enamoré, pero bueno, quién sabe qué pase el año que viene...Además ya estoy abriendo mi corazón, que es un paso importantisimo. La esperanza no se pierde ¿no?

2011 me gusta, me suena bien. El 11 es mi número favorito así que me suena mejor...

Les deseo un hermosisimo 2011, que cada uno consiga lo que quiere y se merece. A las Materas, les mando todo el amor que les tengo y mi energía positiva para que les salga todo eso que siempre hablamos en las charlas múltiples, que se enamoren, que las llenen de amor, que nos despabilemos, que abramos los ojos, que sigamos en esto...

FELICIDADES

jueves, 30 de diciembre de 2010

COSAS DE ÚLTIMO MOMENTO


¡Hola!

De aquí, para allá, de allá para acá… Así están todos, porque ya, ya, ya llega la última cena del año.

Balance ya hice, engordar en navidad ya lo hice también, seguramente engordar para el 31 lo voy hacer, decirles a mis seres queridos que los adoro es algo que todavía tengo pendiente, hacerle la carta a los reyes magos la estoy pensando, pero hoy vi un muchacho que me parece que va seguro jajá.

Como dije antes todos estamos preparándonos para esperar las doce y celebrar el nuevo año, y dejar a tras el tan renombrado, celebrado 2010, para entrar en un año con las mismas estaciones, los mismos días, pero con nuevas expectativas, con una fuerza renovadora, con las ganas de vivirlo con más pasión, con alegría, entusiasmo, con ganas de no guardarnos nada y hacer todo eso que por X motivos este 2010 que ya nos deja no hicimos.

Además el Sr. 2011 es un año que además de venir con elecciones, es un antecesor (esto creo que ya lo dije), del tan catastrófico, temido y adjetivado 2012.

Pero lo que quería contarles es que ayer, esperando a que me atiendan en un local, me puse a observar a las personas que allí estaban, todos con caras de cansados, también expresiones de querer que todo termine ya, otros con cara de nostalgia mirando al infinito, pero la mirada que más me llamo la atención fue la de una señora de unos 50 y monedas más o menos que estaba unos números antes que yo en la puerta con una cara de sorpresa total, muy exagerada, con las pupilas delatadas y los parpados bien abiertos y mirada de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, como si mirara lo que dejo este 2010 y lo que traerá el 2011.

No se porque no podía dejar de mirarla, y cada vez que miraba a la izquierda era como si mirara al 2010 y a la derecha al 2011.

Cuando miro por primera vez a la izquierda se sonrió un poco, sus lágrimas afloraban, llamo a alguien y conversación que extensa no fue, terminó con un: “te quiero”, volvió a sonreír, canto muy bajito la estrofa (si mi odio no me traiciona) que sonó a un tango.

Cuando movió su cabeza y miro a la derecha aumentó su sorpresa y además se sumó una mueca con la que le hiso fruncir la boca que dio a entender que algo esperaba que se cumpla, volvió a mostrar los dientes y suspiró como si pensara: “un año más un año menos”, la llamaron y esta vez la conversación terminó con un “espero verte pronto, felicidades” , suspiró de nuevo, levanto la mirada y siguió cantando creo que la estrofa que le seguía a la anterior, pero el gesto de asombro nunca se fue.

Cuando le toco su turno la señora solo pidió comida como para uno y juro que no miento, salió de la tienda mirando a las a las familias que allí estaban con brillo en los ojos y una sonrisa que quiso disimular y se fue cantando bajito.

Realmente me dejó pensando… No sabía bien que y por un momento un no se que me lleno el pecho.

Me ha pasado el sentirme así, sentir que dejo algo y me falta algo, como la señora algo de nostalgia por ahí me agarra y las expectativas del nuevo y las ganas de que este 2011 solo traiga buenos deseos.

Pensando en todo lo bueno que este 2010 nos dejó, buscando eso en lo que nos equivocamos y tendremos que pulir, pensando en esas personas que de alguna manera tocaron nuestra vida y le dieron un toque especial.

¡¡¡FELIZ FINAL DE AÑO!!!

Espero que hayan hecho todo lo que se propusieron, todo lo que sintieron, todo el bien que pudieron dar, la garra que tuvieron ante diferentes situaciones, que rieron hasta llorar más de una vez y que aunque sea por momentos en este año que se nos va fueron felices.

¡¡¡FELIZ COMIENZO DE AÑO!!!

Para que este 2011 no las/os decepcione, que llegue con más fuerzas, con millones de buenos momentos, con nuevos proyectos, con paz en los corazones, con más alegrías que tristezas, con nuevos amores y si son los mismos de siempre que este año se quieran más, con amigos, con la familia unida, pero sobretodo con ganas de vivirlo a pleno.

Desde acá mis mejores deseos, a mis materas del alma y a nuestros amigos blogueros y no blogueros que nos leen siempre.

Mañana a la noche cuando alce mi vaso todos ustedes estarán en mis buenos deseos.

¡¡¡FELIZ 2011!!!

¡BUEN FIN DE SEMANA!

¡JUEVES!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

199 ULTIMO MIERCOLES DEL AÑO

Si, volvi, despues de mucho tiempo, el sr blog o me dejaba entrar; y yo tengo un grave problema, no sirvo para hacer publicaciones antes y despues copiarlas aca, mi tecnica es facil y basica, ABRO, CAE INSPIRACION DIVINA Y ESCRIBO!!!
Miles de disculpas por mi gran ausencia aunque se que de mucho no afecta, total, no tengo grandes experiencias, o hago maravillosos analisis, si no es mi simple catarsis, mi breve comentario de todo lo que me pasa.
Volviendo...ULTIMO MIERCOLES DEL AÑO... ultima semana del año, la gente se pone histerica, melancolica y reflexiba, de mas esta decir que todos hacen balances, yo no!!! si tuviera que describir mi año en pocas paralas diria UNA POR-QUE-RIA; y mas se va acercando el final parece que es peor, esta semana por ejemplo [en lo que va de ella,no] me la pases en dos estados de animos fijos, ODIO y TRISTEZA.
En este punto del año estoy cansada, quiero mis vacacioes [que las tego en marzo y solo una semana], quiero un novio [que se lo pedi a papà noel y no me lo trajo], quiero que la gente no se cague en mi [como hizo èl]...QUIERO TANTAS COSAS Y NO TENGO NADA.

GENTE ESPERO DE VERDAD Y DE TODO CORAZON QUE SU 2010 HAYA SIDO MUY BUENO [no como el mio], Y SI COMO LES FUE EN EL 2010 ESPERO QUE ESTE 2011 SEA EL DOBLE MEJOR... FELIZ AÑO NUEVO!!!!

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS, BANCARNOS, LEERNOS Y COMENTARNOS... NOS LEEREMOS EL AÑO QUE VIENE


se los quiere a todos, muchos besos!


MIERCOLES.


PD: esta fue la entrada mas corata que hice de todas :p

Balanceando

Hasta que me organicé...tiré papeles, guardé apuntes de materias rendidas, dejé afuera los que me esperan hasta el 15/01..y con el orden vino el balance anual, ese que hacemos todos cuando queda poco para despedir un año y recibir con los brazos abiertos al siguiente...

Con Viernes sentadas en la plaza delirando, filosofando, cerrando el año juntas...pude llegar a la conclusión de que fue un buen año ... Sin problemas con mis compañeros de la facu, aunque algo flojita en el estudio, buenas/os nuevas/os amigas/os, pasando muuchoo tiempo con Viernes sin aburrirnos y sin quedarnos calladas dos segundos (salvo cuando el sueño se apodera de nosotras jaja)...Cumplí mis ansiados 21, que como dice mi amiga Lunes "la diferencia radica en la emancipación", y la pasé excelente con las personas que quería estar (Lunes, Miércoles y E, perdonadas, la culpa es de la maldita geografía jaja)...Me siento afortunada por el año que viví, si bien lo termino como lo empecé, a nivel sentimental, sola...conocía a alguien que me hizo sentir y vivir cosas que pensé que no estaban escritas en mi destino...y lo despedí con LA salida...

Hoy a días de que se vaya este 2010, lloro...pero no se por qué, es una mezcla de todo...alegría de ver a la familia bien, unida..de que mi enfermedad esté controlada, de los amigos que tengo que son EXCELENTES , de que la relación con mis papás haya mejorado...pero también tristeza y nostalgia...me agarró de nuevo el "no quiero estar más sola", porque trato de hacerme la superada en ciertos temas y la verdad es que no se cuan superados estén, por los seres queridos que no están...por los alejamientos, porque no cumplí mis objetivos y termino escribiendo los mismos decretos del 2008 para el 2011...

En síntesis, si pongo todo en una balanza, queda equilibrada...aunque pensándolo bien...con una inclinación a lo bueno...

Últimamente me encuentro pensando lo fácil que era todo cuando iba al jardín, donde mi única preocupación era "hacer piedra"primera cuando jugaba a las escondidas...pasa el tiempo y todo es complica, hay más responsabilidades y no se si estoy preparada para asumirlas...

Anoche planificábamos con Viernes nuestro futuro y no les voy a mentir...me veo sola, malcriando a los hijos de mis hermanas y amigas, siendo la tía mañoseadora...sola.

Voy a permitirme llorar y sentirme mal sólo un rato más, porque estoy DECIDIDA que este 2011 será otro BUEN AÑO!!!!, para todas mis amigas materas y no y para mi...donde sólo va a pasar lo que NOSOTRAS QUERAMOS!!!!

Mis mejores deseos para este comienzo de año....Gracias por leernos!!!
Amigas materas...son de lo mas importante...LA PUCHA..QUE VALE LA PENA ESTAR VIVA!!! LAS ADOROOO!!!

Martes ♥

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cha cha changes

por LUNES

Cuando cumplí los 18 me preguntaban ¿qué se siente tener 18?. Y yo respondía: "igual que ayer, cuando tenía 17, sólo que ahora puedo ir presa". Y cuando cumplí los 21: "¿Qué se siente tener 21?" yo respondía "como ayer, que tenía 20. Igual yo ya estaba emancipada".

Desde el jueves 16 que la pregunta viene siendo "¿qué se siente ser licenciada?". Y... la verdad es que no puedo decir que igual que el día anterior pero, sin embargo, no me termina de caer la ficha del gran cambio que significa. En realidad en mi cotedeaneidad son pocos los momentos en que lo recuerdo: sigo teniendo el mismo trabajo, ceno con la misma familia, vivo en la misma casa, viajo en el mismo colectivo con el mismo chico lindo. Pero cuando lo pienso un poco mejor veo ese cambio groso, o cuando me saludan con un "buen día licenciada LUNES (mi apellido en realidad)" aunque sea sólo un chascarrillo; o ayer cuando varios amigos vinieron a casa y no se fueron hasta que me llenaron de huevazos, harina y agua.

La verdad es que en la misma semana se dieron dos cambios grosos en mi vida. El jueves 16 me recibí con un 10 y con palabras gratificantes hacia todos de parte de los profesores. Al día siguiente a mi hermana le entregaron los diplomas por terminar el colegio y al día siguiente fue su entrega de medallas y la fiesta.

Otro cambio que me conmovió mucho: ver a esas chicas y chicos que conozco desde los tres aós, cuando la ropa de jardín les quedaba enorme o usaban dos colitas y que ahora alguno está más alto que yo (cosa que no es fácil), alguna/s de novia, todos por ser universitarios. Fue el golpe de volver a entrar al colegio (aunque ya había ido otras -pocas- veces) después de cinco años de mi graduación.

Pero lo más groso es que mi hermana, la persona más importante de mi vida, está terminando una etapa importante también. Uno puede arrancar, abandonar, retomar la universidad pero el c olegio es una vez y basta. Es algo importante

Así estamos en nuestras visdas, una semana somos una persona, la siguiente no. Quizá sea sólo un nombre: licenciada o bachiller. Porque lo que aprendí lo hice durante cinco aós (sobre todo en este 2010 que se nos va) uy no sólo en un ratito que duró la defensa de mi Trabajo Final. Pero el cambio está: mi hermana no tiene necesidad de pisar el colegio nunca más y yo ya tengo un título universitario de grado por lo que, si no quiero, no hace falta que estudie nada más en mi vida.

La intensión de esta nota no es hacer un balanca de mi año, el que quizás haga la entrada que viene, sino compartir con ustedes este momento de metamorfosis.

Felices fiestas!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Viernes: Felicidades

No hay mucho que decir. Es 24. La gente se quiere un poco más el 24 de diciembre. Recibís msjes de gente inesperada, y mandas msjes a gente que no le escribís en todo el año. Las personas se llenan de buenos deseos para el resto, y eso no pasa seguido. Todos quisiéramos ser un poco mejores. Todos queremos tener a nuestras estrellitas cerca, pero es imposible.

Esta va a ser la primera navidad para el blog, así que hay que festejarlo.

A las doce, voy a brindar por lo de siempre: por tener tantas amistades verdaderas, por mi familia, por los momentos felices del año, por aquellos que ya no están. Este 24 voy a brindar también por este Blog, por ser Viernes (nunca me sentí tan ALGO como me siento de ser Viernes), por mis materas del alma, y por aquellos que comentan siempre, crean o no en la navidad. Mis deseos de que siempre vivan algo mejor, de que siempre se rodeen de buena gente, y de que le pongan ganas a todo lo que hacen…

A todos Uds., leedores de Mate con Amigas: FELIZ NAVIDAD!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

SOLO BUENOS DESEOS

¡Hola!

¿Qué tal?

¿Cómo se preparan para el 24?

Miles y miles de disculpas por no aparecer en dos semanas, estuve algo complicada.
Otra vez acá en el trabajo pensando, resumiendo y ordenando ideas, tratando de organizarme y ponerme al día ya que tampoco vine al trabajo durante dos semanas, no se si valió tanto la pena…

Dicen que uno siempre tiene que agradecer (todos los días), pero más en esta fecha todo lo bueno que tiene, lo que gano y lo que nos falta espiritualmente y personalmente para ser día a día mejores personas.

Y me quede con esa idea y me acorde que ahora tengo una amiga Lic. Por supuesto Lunes y un amigo que se recibió de Bromatólogo, asique para ellos muchas felicitaciones y decirles que admiro su voluntad y perseverancia, de verdad que fueron unas de las mejores noticas.

También me acorde de todas las risas que disfrute este año y la verdad fue una mejor que la otra y eso se lo debo a las materas y a mis demás amigas.
Estoy acá con mi sobrina que me pide que le haga la carta Papá Noel yo en su lugar no pediría una barbie, yo pediría solo felicidad para todos y salud y muchas risas compartidas.

Les confieso algo que hago siempre antes de irme a sentar a la mesa en la noche buena, siempre que veo que la cena y todo esta casi listo me voy a mi cama y a oscuras me acuesto y me pongo a escuchar todo lo que dicen los demás, elevo una plegaria, respiro profundo, me sale una sonrisa y me voy a comer, es como disfrutar en la penumbra que la familia esta bien y que todos vamos a disfrutar la navidad.

Otra de las cosas que más me gusta de esta fecha, que debo admitir que no soy muy de estas cosas porque en momentos de aburro y además a veces en mi casa somos pocos, pero algo que si me gusta son las charlas que el postre trae a colación porque es ahí, donde uno toma conciencia que ya estamos entrando en la ultima semana del año y surgen las mejores charlas y chistes.

Bueno amigas/os, espero que tengan una excelente navidad, que coman cosas ricas, que abunden los buenos deseos, que todos tengamos paz en nuestros corazones y que la familia siempre este unida y si algún miembro no esta con nosotros recordarlo siempre con una sonrisa y agradecer que otro navidad más estamos vivos.

¡¡¡Desde acá mis mejores deseos a mis materas queridas y a nuestros lectores!!!

¡FELIZ NAVIDAD!

¡BUEN FIN DE SEMANA!

¡SALUDOS!

JUEVES

martes, 21 de diciembre de 2010

Gesto del poder

por LICENCIADA LUNES ;)

La indumentaria es sana
cuando deja la obra en libertad
para transmitir su significación profunda,
cuando no la complica,
y permite, por así decirlo,
que el actor se ocupe, sin un peso parásito,
de sus tareas esenciales
Roland Barthes

La vida es sueño. Teatro San Martín, julio 2010 a diciembre 2010. De Don Pedro Calderón de la Barca Duración 120 min. Dirección: Calixto Bieito. Con: Muriel Santa Ana, Pacha Rosso, Joaquín Furiel, Luis Campos, Ana Yovino, Lautaro Delgado, Antonio Ugo, Hernán Cuevas y Enrique Federman. Música en vivo: Jeromo Amador y Marcelo Aronson.

En “Las enfermedades de la indumentaria teatral”, Roland Barthes afirma que la vestimenta debe tener una finalidad puramente funcional dentro del texto espectacular. Siguiendo a Bertolt Brecht, considera que toda obra debe restringirse al gestus social. Esto es aquello que determina la actitud del cuerpo, el tono de la voz, la expresión del rostro, que expresa materialmente los conflictos de una sociedad.


Para el semiólogo francés, el vestuario debe manifestar ese gestus. Tiene, entonces, una función intelectual y no tanto plástica. La indumentaria es un medio para lograr ese objetivo y no un fin en sí misma. Ella no debe pecar de “verismo arqueológico”, lo que provocaría incredulidad. Tampoco debe preferirse la belleza formal como finalidad per se ya que distrae la atención del espectador del hecho teatral. Ser demasiado suntuosa representa un defecto ya que llega a cautivar más al público y lo distrae del teatro vulgar.

“El vestuario debe ser un argumento”, dice. Debe lograr eso que Brecht buscaba: producir conocimiento y, en consecuencia, generar una crítica que origine la transformación y el cambio. A esto se le puede agregar que todos los elementos del texto espectacular deberían tener tales características.

Desde julio de este año y dando fin a la temporada 2010, se presenta en el Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las obras más conocidas de Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño (pieza estrenada en 1635). La dirección está a cargo del español Calixto Bieito, quien puso esta versión, hablada en inglés, por primera vez en Edimburgo. Luego de hacerlo en su idioma original en España, la estrena en nuestro país con actores argentinos y en coproducción del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatre Romea, con el apoyo de Iberescena, Bicentenario, AECID y Centro Cultural de España en Buenos Aires, además cuenta con la colaboración de Teatre-Auditori Sant Cugat.

El director eligió no ceñirse a la época para vestir a los personajes. Buscó de este modo alejarse del naturalismo que presentaron puestas anteriores. Funciona, siguiendo a Barthes, como un “servidor eficaz del gestus”. Sin importar las declaraciones que el español ha hecho acerca del vestuario inspirado en las guerras de España –sobre todo con la homologación de indumentaria militar del soldado, Clotaldo y Astolgo- podemos encontrar en una construcción cognoscitiva que concuerda en este aspecto con el resto de los elementos (iluminación, escenografía, música).

A diferencia del texto dramático, el de Bieito presenta a Segismundo (Joaquín Furriel) usando sólo un pantalón cargo claro y su torso desnudo. En el de Calderón el protagonista aparece vestido de pieles. Esta vestimenta, en ambos textos, presenta una importancia relacionada al cambio del personaje en tanto hombre/fiera (el que está en el espacio de la torre, preso) y en tanto hombre/príncipe. Las pieles en Calderón y el torso desnudo en la puesta del San Martín marcan el estado salvaje de Segismundo.

En el caso de esta puesta, tanto la vestimenta como otros objetos sirven para la construcción del poder. En el texto dramático se lo confecciona con, por ejemplo, “telas y brocados” “criados/tan lúcidos y briosos”, un “lecho tan excelente”, “tanta gente/que me sirva de vestir”. Todos ellos han sido ofrecidos a Segismundo, hijo del rey Basilio, en su primer ingreso al palacio.

Bieito construye a un rey (Antonio Ugo) siempre vestido con un pijama de satén rojo en los momentos en que aún ejerce su poder. Cuando su hijo es llevado al palacio para que le rindieran honores como príncipe se muestra vestido de este mismo modo, con una capa de tela pesada por encima.

En Rosaura (Muriel Santa Ana) la vestimenta pasa por tres momentos: en la primera jornada ella se muestra vestida de hombre, llegando a Polonia para vengar su honor y matar a Astolfo (Lautaro Delgado); en la segunda, y ya convertida en Astrea -dama de Estrella, sobrina del rey (Ana Yovino)- su ropa es de mujer, una mujer a la cual Segismundo ha admirado; el tercer día, en el campo, se muestra adornada con “galas de mujer” y adornada por “armas de varón”.

Cuando Basilio se postra a los pies de su hijo, príncipe legítimo y natural de Polonia -hombre justo al final de la obra- el director español lo despoja de su vestimenta de satén rojo, para dejarlo sin remera y vestido con un tapado de piel. Su poder no se perdió del todo: quienes lo han traicionado merecen castigo pero es Segismundo quien se ocupará del trono.

Acompañando la vestimenta se encuentran otros elementos de la escena. Se presentan objetos significantes como el anillo que Segismundo tiene en su dedo la jornada en que despierta en el palacio. Junto con el pijama de satén se va construyendo el poder. Cuando es llevado a la torre, luego de mostrarse incapaz de ser “civilizado” para gobernar Polonia, Basilio se lo quita y vuelve a ponérselo en su dedo. El poder que había sido delegado a Segismundo, como natural heredero, fue arrebatado.

La música en vivo funciona como significante también. Bieito elige músicos de flamenco para acompañar las situaciones. Segismundo reconoce el palacio al que es llevado acompañado con el sonido de cante jondo. Éste también acompaña el suspenso de la acción. La música no está presente por sí misma sino como medio para servir al gestus e interrumpirlo y, por lo tanto, desnaturalizar la representación.

Se considera que la alienación consiste en la incapacidad de ver el proceso de producción de un objeto determinado, de perder la relación entre productor y producto. El distanciamiento brechtiano (“Verfremdung”) es la desnaturalización, desalienación, distanciamiento que destaca y se acerca a la alienación de base para poder lograr un alejamiento de ella. Esta actitud desalienadora se relaciona con medios técnicos y elementos que interrumpen el gestus social para producir conocimiento y crítica. Los elementos antes mencionados funcionan de este modo junto con el personaje de Clarín (Pacha Rosso).

Es el compañero de Rosaura quien corta la acción de la obra y se desprende del texto calderoniano para improvisar e interpelar al público. Desnaturaliza el hecho teatral al caminar entre los presentes, hablar acerca del director, conversar con los espectadores y subirse a las butacas. En un momento de la obra en el que intenta desplazarse entre los asientos, recuerda una conversación con Calixto cuando le recordó al español que en el Teatro San Martín no había pasarela central para que llevara a cabo lo planteado en un ensayo.

El espectador no solo funciona como tal sino que es parte de la representación. Bieito eligió la misma iluminación para el escenario y para el público. Enunciativamente es interpelado por los actores, que comentan y miran directo a los presentes. Representan a miembros de la corte de Polonia, a los que el rey habla y Estrella saluda; actúan como súbditos; y funcionan como si no estuvieran, en el espacio de la torre.

La práctica teatral en su conjunto debe producir, para Brecht, el efecto “Verfremdung” para que el público tome conciencia y sea capaz de conocer. Como Hamlet, el espectador debe ser capaz de observar la conducta de las “conciencias alienadas” y descubrir la claridad de su ceguera.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Viernes: Darse cuenta

Llegaron mis vacaciones, benditas y bienvenidas sean. Si bien diciembre empezó hace rato y el pinito lleva armado casi diez días, recién hoy siento mi espíritu navideño aflorar. Recién hoy empiezo mi balance de fin de año, el cual leerán el viernes 31. Y ahora, que terminé de rendir, que mi espalda es normal de nuevo, y me sacó un poco de stress de encima, me doy cuenta de muchas cosas. Como si hubiera estado a oscuras y alguien prendió la luz.Se nos va el 2010, que loco.

Me doy cuenta de :Que una amiga que está siempre es esa que, por ejemplo, sabe que andas hecha un desastre, nerviosa, rindiendo, y te manda mensajes del tipo “hace mucho no sé de vos, te quiero”. También me doy cuenta que alguien te conoce y te tiene en cuenta cuando sabe que esa semana rendís, pero como conoce tu cábala de no decir el día exacto te desea, el lunes, bien temprano que tengas una buena semana. Que hay gente que te extraña, y te lo dice, aunque sea en el muro de facebook, pero no creías que te extrañara. Te das cuenta de que extrañas a gente que hace un año no creías que ibas a extrañar, como nuevas amigas de la facu, o unas locas materas que son esenciales en tu vida.Pasé demasiado tiempo con Martes, estudiando, filosofando, y no me aburro, siempre tenemos de qué hablar. La pasó genial.

Que nadie de mi entorno (salvo las 5 locas antes mencionadas) sabe que escribo acá, o al menos, no les importa mucho o no nos leen. Entonces puedo decir algo que no puedo decir en todos lados: ACÁ SOY LIBRE.

Reconozco, aunque me duele un poco, que no me molestaría quedarme acá estas vacaciones. Tengo gente a la que quiero y voy a extrañar cuando me vaya. Pero pienso que quiero ver a mi papá y a mis abuelos para estas fiestas. Además hay un par de amigas que sé que voy a querer ver. No necesito ir a casa estas vacaciones, me da algo de culpa. Quiero ir, pero no es una necesidad como otras veces

Amigas nuevas. Muchas. y de las verdaderas. Cuan rica en amistades que estoy.

Me doy cuenta de que las cartas que Me tiraron hace un par de semana le están pegando a todas. Espero que mi caballo de copas sea alguien nuevo.

Darse cuenta de eso, eso que está ahí latente, es genial. Es un abrir los ojos. Lo que pasa es que estaba tan ocupada mirando, leyendo y analizando, que me perdía de ver lo importate.

Pasa ¿no?

ANEXO

Contextualicemos: Horas estudiando, dándonos recreítos filosóficos, calor, Martes y Viernes. Estudiamos dos carreras MUY diferentes, pero estudiamos juntas, nos sacamos a flote mutuamente. Después de un rato, salimos a la placita a tomar aire. No falta nada para rendir. Tirándonos las cartas cuando nuestra brujita puede. Nervios de punta. Somos dos ratas histéricas. Comiendo galletitas de chocolate, caramelos y demás porquerías. CAPREX a full (CAPREX: CAGAZO PRE EXÁMEN)

Martes: - Estoy cansada de los histéricos.

Viernes: - Al menos tenés alguien que te histeriquice.

Martes:- Si, pero no está bueno.

Viernes: -Es mejor un histérico que Naranja*.

Martes: -Prefiero un kilo de Naranja.

Viernes: -No. Además el histérico es como el pomelo. Si vos lo endulzas está rico. Sólo que no le hinques mucho el diente, sino al final te das cuenta de que el gustito es ácido.

Martes: -La Naranja está buena, es mejor.

Viernes: -La Naranja aburre. Quiero al menos un Pomelo que me mande sms estúpidos.

Nota: *Naranja: nada

Nota II: Esta charla se cortó, porque apareció una vecina. Nos invitó al cumpleaños de 15 de su hija, donde van a estar sus sobrinos solteros. Si la nuestra no es cara de desesperación, no sé cuál es.

Nota III: PIDO APALUSOS, MILES, PARA NUESTRA LICENCIADA LUNES, QUE SE RECIBIÓ AYER, APROBANDO SU ÚLTIMA MATERIA CON 10. AMICA, TE QUIERO, Y ESTOY ORGULLOSA DE VOS!

martes, 14 de diciembre de 2010

Te lo digo por acá...

Querido amigo:
No hace mucho nos vimos, después de varios meses...Te extrañé, porque sos mi amigo, porque siempre serás importante para mí, ocupás un lugar bastante significante en mi corazón...

Pasamos muchas cosas en nuestra adolescencia...peleas con y sin sentido, silencios que llenaron de cicatrices mi alma y nuestros egos no iban a reconocer el error propio...

Muchas cartas en el medio, más mías que tuyas...sé que no te gusta escribir e hiciste una excepción para mí, no puedo explicar la alegría que me diste con ese simple gesto.

Creo que era muy evidente todo lo que sentía por vos, era imposible no mirarte sin ser obvia...cuánto te celé...Todos se dieron cuenta, y estoy segura que vos también...Te agradezco que nunca cambiaras el trato conmigo, que no actuaras de manera inmadura como pensé que podías llegar a hacerlo....creo que te subestimé.

Es imposible no recordar tus gestos, tus palabras. Todo lo que sentí se fue diluyendo en el tiempo, aprendí que soy sólo tu amiga y que lo nuestro es un hermosa amistad; pero debo ser honesta conmigo misma y con vos, algo de todo eso que sentí quedó y estará siempre, tal vez porque fuiste mi primer amor, no correspondido, pero primero al fin; porque nunca pasó nada o tal vez porque te idealicé...no lo sé...Sí estoy segura que tengo que dejar de comparar al resto con vos, no es sano para mí.

Puede que sea inútil, pero trato de entender por qué actúas de manera fluctuante conmigo...cada vez que me pongo firme en olvidarte hacés o decís algo que me sacude el poco orden que tengo en mi mundo, y lográs que te piense, que analice cada uno de tus movimientos y cada una de tus palabras...y estoy así por semanas...

Es inevitable imaginar situaciones y conversaciones en las que somos protagonistas, todavía creo en cuentos de hadas...en la princesa y el príncipe, aunque trato de convencerme que no es así, que las historias de amor sólo se dan en las películas...y me encuentro nuevamente en mi realidad, que no es la que me gustaría, pero trato de aceptarla...

Espero que nuestra amistad siga creciendo día a día....

Te quiero ♥

Martes...♥

lunes, 13 de diciembre de 2010

Fuiste (un poco) mía

Texto y fotos por LUNES

“Que otra vez será,
que otra vez será,
tierno amanecer,
sé que nunca más.”
“Fuiste mía un verano” de Leonardo Favio



Es común que en el mundo del teatro se diga que ninguna función es igual a la otra. Y es cierto: el público se renueva, la obra dura unos minutos más que la noche anterior, los cuerpos no se prolongan en el tiempo más que durante la representación. La verdad del teatro es singular, es inmanente a él, “sobre el escenario, y en ningún otro lugar”, según el filósofo Alain Badiou.

El espectáculo es siempre único y si hablamos de Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973 se amplía lo que este autor dice. Encontramos en la obra del Centro Cultural Paco Urondo una multiplicidad de, si se quiere, verdades-teatro. Hay una multitud de sentidos posibilitada por el estatuto de instalación que presenta. El punto de vista del público no está dirigido hacia un escenario determinado sino a cualquiera de los cuerpos diseminados en los dos salones que conforman el espacio de la representación.

Sólo en ciertos momentos de la obra la mirada del espectador es guiada por el locutor y los actores. Sin embargo la mayoría de la obra presenta una polifonía de voces y de historias que se van dando simultáneamente. El público recorre el espacio como si estuviera en un museo. Se detiene a ver y a escuchar cada organismo. Los cuerpos cobran vida e interactúan con los presentes por lo que cada representación va a ser distinta ya que quienes concurren lo son y algunos se presentan más dispuestos para satisfacer los pedidos de los actores a que se acerquen a interactuar con ellos.

Los espectadores se mueven libremente por el espacio, no hay marcas en cuanto al lugar que deben ocupar ni el recorrido que deben realizar. Los actores se ven delimitados por ellos, quienes ocupan su mismo espacio de representación. Los concurrentes se mueven en él siguiendo a los personajes y acercándose e interactuando con ellos, corriéndose cuando es necesario y hablando si se les pide.

El teatro se diferencia de otras artes por la presencia in situ de quienes completan la obra: los espectadores. El acontecimiento y la experiencia están destinados a un auditorio que produce sentido. El texto teatral no se compone únicamente por el texto dramático sino que combina este último y el espectacular y tiene al público como característica constitutiva. Según el lingüista Jan Mukařovský la audiencia está presente en la estructura de la producción teatral debido a que la acción se ve influida por el espectador y éste se ve influido por la acción. Si no existiera, el acontecimiento teatral no sería tal y sin esa relación espectador-actor no habría teatro. En tal articulación, según Jerzy Grotowsky –quien lleva ese vínculo al límite- se funda la “comunión perceptual, directa y viva”.

El espacio teatral de esta obra se configura como quiebre al espacio que podría llamarse convencional (teatro de proscenio). No sólo está ocupado por actores y escenografía sino que se compone y modifica gracias a la presencia de los espectadores.

El paratexto de esta obra la acompaña y determina: la presenta como museo, la ubica en un lugar y una fecha específicos y la define como instalación teatral.

Estamos ante la presencia de un museo de cuerpos. Los presentes recorren los salones como tal. Los cadáveres cobran vida en cierto momento de la obra y comienzan a contar sus historias. Los espectadores tienen la posibilidad de acercarse a cada ente, cada uno con sus propios atributos, y mirarlos detenidamente como si estuvieran ante una obra plástica.

El actor se convierte en un objeto: no es la persona la que habla sino que a partir de un elemento perteneciente a determinada víctima se construye su historia. El relato se construye a partir de esas piezas: la guitarra de Jorge Yañez, el mate de María Antonia, el estetoscopio de la estudiante de medicina, la piedra, el D.N.I.

Esta cosificación de los caracteres pone en escena el trato de objeto que sufrieron esos cuerpos, víctimas de un enfrentamiento el 20 de junio de 1973, día de la vuelta de Perón luego del exilio. Al ser elementos reemplazables y desechables, los cuerpos hacen que las bases en las que descansan no permanezcan vacías por mucho tiempo: los espacios de interrogatorio se van actualizando. Los encargados de la vigilancia –y tortura- renuevan las bases si es necesario, con nuevos objetos/sujetos cuyas súplicas por piedad no son escuchadas. Los objetos no les hablan, o ellos no tienen intención de escuchar.

Además de esos soportes en los que se depositan los cuerpos, algunos personajes se encuentran deambulando por el espacio, son llevados por los guardias o se acercan a escuchar y consolar a sus compañeros. Se mueven entre los espectadores. Ambos –personajes “deambulantes” y público- determinan mutuamente el espacio que deben ocupar. Los concurrentes abren paso cuando pasa la caravana de heridos llevada por los guardias, ellos disminuyen su paso si un espectador distraído no hizo a tiempo a correrse.

Museo Ezeiza es una performance y, como tal, presenta mezcla de diferentes materias significantes y distintos lenguajes como la música (en vivo y grabada), el canto y el video. Algunos interrogados son filmados y sus testimonios aparecen en pantallas ubicadas en uno de los extremos de los salones. Todos conviven en sintonía durante los casi 50 minutos que dura la función.

Museo Ezeiza realiza eso que Grotowsky buscaba en su “Teatro pobre”: que el público se mezclara con los actores, que sintiera su respiración, que estuviera tan cerca como para sentirlo susurrar. Se da esa eliminación de la barrera entre en escenario y el auditorio y esa abolición del escenario de la que hablaba, que en esta obra se presentan constitutivas.

Se brinda fragmentada. El fragmento opera para que ella no pueda ser vista de modo completo debido a la polifonía antes mencionada. Los actores hablan al mismo tiempo y la mayoría de las veces el concurrente debe acercarse a ellos para escuchar qué es lo que dicen. Además entregan papeles a aquellos dispuestos a oír sus historias. Cuando el espectador se muestra atento a determinado suceso está perdiéndose otros que se dan simultáneamente. Es imposible ver y escuchar todo. El espectador nunca podrá apropiarse de toda la obra, sólo de una parte de ella.

Cada obra es un acontecimiento singular. En Museo Ezeiza se dan al mismo tiempo varios acontecimientos singulares. Se presentan distintas “verdades” de manera simultánea posibilitadas por el estatuto de instalación que Audivert y Mangone confirieron a esta composición colectiva.






viernes, 10 de diciembre de 2010

Viernes: La moda no incomoda?

Caminé, dos cuadras, dos pequeñitas cuadras, con mis hermosas sandalias nuevas. Dos cuadras nomás y mi pie no daba más.
¿Qué hice para merecer esto?
Además la paquetísima tienda donde los compré, no permite que se los devuelva, porqué los camine dos miserables cuadras. Ayer los amaba, era feliz. Hoy, los odio. Dicen que del amor al odio hay un solo paso. En mi caso, del amor al odio hay dos cuadras. Para mal de males, no me compré un vestido, por comprar estos zapatos, que me salieron el doble de lo que me hubiera salido el vestido. Igual, con la suerte con la que cuento últimamente, no me hubiera entrado; porque soy la única mujer que no se puso las pilas este verano. Tema aparte, para otro día.

Encima ni siquiera son zapatos increíbles, de esos que tienen unos tacos sirven hasta de defensa personal. NO,noson de los que usaría Carrie en Sex and the City, o Cameron Diaz en la pelí “En sus zapatos”. No, son comunes, bajitas, color hueso. Me las compré para andar. Para andar sufriendo parece.
Mis saludos
Voy corriendo a sumergir los pies en agua, porque m duelen las ampollitas…

sepan disculapar la escasez de entradas ultimamente. Las materas andamos a full. Agárrense en vacaciones!

martes, 7 de diciembre de 2010

El regreso...

Pido perdón por anticipado, siempre excusándome...pero ando loca, como todas las materas...esta época del año entre finales y cierres de etapas, calor...mucho no se puede hacer...

La verdad quería estar presente esta semana, tengo dos o tres notas en el tintero pero no creo que me identifiquen hoy por hoy...

Les voy a confesar algo...siempre quise que alguien me tirara las cartas, sentía curiosidad...y esta semana tuve mi primer experiencia...Me sorprendió bastante...!!Me gustó...fue raro...pero según mi "bruja personal" puede que mi ansiedad haya interferido con la energía y que ese fuese el motivo de lo extraña que fue mi tirada...
Pero no se si estuvo tan errada, porque salió bastante desordenada...y así ando últimamente, totalmente desorganizada...nada me sale como lo planeo...UN DESASTRE ANDANDO!!!!! De todas formas me han prometido una nueva tirada!!La próxima les cuento si mejoró...

La verdad no tengo palabras para describir el calor que está azotando a mi provincia hoy...todavía no veo a mi amiga sureña Viernes que se debe estar muriendo...pero no hay nada que no lo solucione un heladito de chocolate africano...o una coca bien heladita no??

Ni ganas de releer lo que escribí porque estoy cien por ciento segura que carece de sentido y que voy de un tema al otro sin hilo de conducción...Espero que sepan entender!

No quiero despedirme sin antes FELICITAR a mi amiguchis matera Lunes que está contando los días para recibirse!!!TE QUIERO LUNEES!!

Materas...las extrañoo!!Bloggeras/os espero que nos hagan el aguante este mes!!

Hasta, espero, la próxima semana!!
Martes ♥

lunes, 6 de diciembre de 2010

Así estamos

por LUNES

Gente matera:

Les escribo estas líneas (muy pocas) para pedir disculpas por mi faltazo de la semana pasada pero ya estoy a 10 días de recibirme así que se imaginan como estoy, sumado a que tengo montones de cosas en la cabeza -y por lo tanto para escribir, como ser:

- hombres
- lo lindo que está Joaquin Furriel
- quiero un hombre como Joaquin Furriel
- lo que me gustó la obra de Joaquin Furriel -y él apareciendo en cuero
- fin de año
- hombres histéricos y cagones
- el fin de una etapa
- como las extraño amigas
- pasarse el fin de semana con el culo en la silla y triunfar en el intento
- lo maravilloso de viajar en el transporte público, lease nuevamente HOMRBES

Pero como en este momento estoy haciendo una crítica de Museo Ezeiza (obra de teatro, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filofía y letras de la UBA, con dirección de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone) que seguramente será una futura entrada.

Por el momento entonces me despido pidiendo disculpas nuevamente pero sepan entender... En unos días tendran (espero) una licenciada escribiendo en este amado blog.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Viernes: Odios a Primera Vista

La gente suele querer a la gente de entrada. No voy a decir que nunca me sucedió esto. Pero no es muy normal en mí. Por algo mis amigas dicen que ODIO A PRIMERA VISTA. Querer me cuesta. Ojo, no es que ando odiando a la gente por ahí, ni que le deseo cosas malas. Es más bien un “me caes mal” automático. Es una de mis habilidades, saber de entrada que una persona me va a caer pésimo. Obvio que no es algo que me deleite, a ver, sería genial que me callera bien todo el mundo. Pero no sería normal ni sano. Está bueno no querer a veces.

Nunca me equivoco. Puede ser una palabra, una actitud, una forma de escribir, una cara, que me da la pauta: esa persona me va a caer mal. Primero, claro, intento que no sea así. Hablo con la persona, de forma normal, cosa de no cerrarme. Al fin y al cabo, puedo ser muy prejuiciosa . Pero no. Pocas veces me equivoco. Una vez que sentí la señal , pasa algo X, y se confirma mi teoría: era una persona detestable. Yo sabía…Así como una de mis amigas “huele” situaciones, yo, con las primeras impresiones tengo poco margen de error.

No me he equivocado nunca con esta percepción. Si me ha pasado de no querer a alguien por diferentes causas, y después darme cuenta de que era yo la equivocada. Sin ir más lejos, con mi mejor amiga, no nos queríamos mucho al principio. Pero no es a primera vista, es a varias vistas. Cuando es a primera vista, qué lástima, pero no me equivoco si una persona me genera odio. El tiempo solo me da la razón…


Pd: Materas, las extraño.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡SI, ACEPTO!

¡Hola!

¿Cómo están?

Les confieso que pensé mil veces si escribía o no hoy, porque creí que iba a sentirme una caradura con mucha vergüenza y la verdad es así como me siento ahora que decidí escribir, pero, como dije antes acepto la sugerencia de la señora Lic. Marta Orsvhelt y prometo mejorar, porque amo el blog y se que mis compañeras escriben super bien y no me parece que yo tenga que arruinarlo.

Ahora sí empezamos:

Por el año 2001 un tío me regalo para mi cumpleaños algo que reafirmo lo que desde siempre estuvo latente en mi, una idea que tenía el futuro asegurado.

El regalo fue una “máquina de escribir”, cuando la vi me emocioné un montón, no sabia si era algo que debía ser para mí, no me creía digna de semejante sorpresa (puede sonar exagerado, pero así lo sentí), como ese día era mu cumpleaños no tuve tiempo de ponerme a explorarla.

A la noche cuando me quede pensando y riendo con el último pedazo de tora, una vez sola en mi pieza, me animé a sacarla del ropero, me di cuenta que era muy pesada, pero ahí nomás dije que esa mochila era la que quería tener siempre.

Busque una hoja y no se me ocurría nada, no se si por el entusiasmo o que, pero nada salía, asique sin una idea firme de lo que quería plasmar escribí un título que al leerlo me causo risa: “Un capítulo de mi País”.

Así como un relámpago, que sin avisar aparece y deslumbra me lance a escribir, escribir y escribir, hojas y hojas.

Cuando terminó el transe tenía cinco hojas, me sentí orgullosa, pero al releerlo me di cuenta que no se entendía nada de nada, que era una mezcla de ideas, igual lo disfrute y hasta el día de hoy estan guardadas como un tesoro.

Hace un mes, más o menos, realizando una profunda limpieza en mi cuarto encontré un montón de hojas escritas a máquina, al principio no me acordaba que eran ni porque las había guardado, pero cuando las empecé a leer, resultaron ser ESAS hojas, que si bien carecen de sentido periodístico, están pésimas redactadas, reflejaban momentos de esos años, me hicieron muy feliz llenándome los ojos.

Lo que siempre recuerdo es que desde que pude hablar tengo un romance con el periodismo (el único romance en mi vida, que además es hasta el infinito y más allá), cuando tuve 10 me comprometí con elegir esa carrera, pero ese día cuando termine de escribir mis primeras notas, ese día supe que es lo que quería por el resto de mi vida, que con esta profesión sería feliz siempre y me dije: ¡Sí, acepto!

¡Que tengan un fin de semana genial!

¡Saludos!

¡Jueves!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Y UN DIA VOLVIO...

Aparecí...
sisi después de dos semanas sin escribir aparecí, la verdad no hay mucho para contar, estoy estrenando un añito mas, y vamos 21, INCREÍBLE!!!!! [17/11]
Estoy estrenando mes nuevo y el ultimo del año.
Estoy estrenando tatuaje nuevo, el primero... el mas lindo, la verdad que fue una experiencia diferente, fue mi regalo de cumpleaños jajaja aunque mi mamá no estaba muy convenida, yo igual me mande de una y me lo hice, nadie sabia bien como iba a quedar ya que una M [de miércoles :P] y un escorpión[ por mi signo] no parecían concordar mucho, pero en cuanto la gente lo vio, no pensaron que iba a quedar como quedo ja! vale decir además que el tatuador es un groso.
dolió?? siii, un poco y si tardo así dos horas y media.
es grande!!! sisi es grande, y yo lo quería un poco mas pero no me importa lo amo igual.
Hasta la gente que no es de la época de los tatuajes [por llamarla de alguna forma, me felicito por mi originalidad y lo lindo de mi arte corporal jajajaj [mande fruta]
Cambiando de tema mi cumpleaños, uno mas, quería estar sola, y lo estuve parcialmente, muchos msj, y muchas sorpresas lindas, una de ellas las de mis materas mas lejanas, que aun así, estando lejos y todo me mandaron mi regalo, las ame y cuando lo recibí me puse a llorar...
Mas allá de esas cosas mi mala suerte me sigue acompañando y mis días no son tan fructiferos como pense que serian al empezar un nuevo año [por lo menos para mi], pero no! estoy meada por una familia gigante de tiranosaurios rex; estoy con mi histeria a flor de piel, mi sencibilidad a la orden del dia y mis males de amor siguen su curso cascoteandome el corazon, como de costubre.

Pese a todo, con un año mas y todo la sigo remado de costumbre, no con una sonrisa en mi cara, pero lo intento, hasta aqui una de mis tantas aventuras vividas, sera hasta la proxima semana...

Besotes dulces, pero no dulces con azucar porque esta re cara, co chuquer, que no me gusta pero bueee... hay que cuidar el bolsillo!!!


MIERCOLES!