martes, 7 de septiembre de 2010

Sólo los buenos mueren jóvenes - Un homenaje a Freddie Mercury

por LUNES

“Y ahora la fiesta debe terminar.
Supongo que nunca entenderemos el sentido de tu partida.
¿Fue así como estaba planeado?”

Traducción de “No-One But You (Only The Good Die Young)" de Queen

¿Quién quiere vivir para siempre? ("Who Wants To Live Forever?")
El jueves 5 de septiembre de 1946 nació en la isla de Zanzíbar, Tanzania, quien se convertiría en uno de los íconos más grandes del rock mundial. Bomi y Jer Bulsara dieron la bienvenida a un varón al que llamaron Farrokh Bommi. Luego de siete años nace su hermana, Kashmira Bulsara-Cooke.
A los ocho años Farrokh es enviado a un colegio inglés a 75 kilómetros de Mumbai. Sus nuevos compañeros lo empiezan a llamar Freddie, apodo que también adoptó su familia. Asiste a esta escuela hasta 1963 donde comienza a desarrollar sus habilidades artísticas a partir de sus clases de piano, integrando el coro de la escuela y participando de los musicales que se organizaban. En 1958, forma una banda junto con otros estudiantes.
Freddie era consumidor de distintos tipos de música, no sólo la típica india sino también occidental. Este acceso musical en la temprana edad de Bulsara se reflejó en las composiciones de su juventud y la mixtura de géneros hizo posible la creación de las canciones más magníficas del rock mundial.
En 1964, debido a la complicada situación política en la isla, la familia migra a Inglaterra. En Gran Bretaña se inscribe en una escuela politécnica aunque su verdadera aspiración era ingresar a la escuela de arte. Sin embargo debido a que sus notas no eran suficientes no pudo lograrlo. Sin embargo, en 1966 consiguió la más elevada nota de su curso y logró la admisión en la Ealing College of Art.

Buena compañía ("Good Company")
Freddie conoce a Tim Staffell, el bajista de la banda Smile, en la universidad. Este le presenta a Brian May y a Roger Taylor con quienes luego formaría Queen. La amistad con May y Taylor hizo revivir en él el interés por la música que había perdido en su partida de la isla. Volvió a experimentar con los sonidos que venía conociendo desde su infancia en el país asiático.
Freddie conoce a una banda llamada The Ibex, de la que luego de unos días se convierte en el cantante. Esta banda solo duraría un año. En 1969, tras responder a un anuncio en el que se buscaba un cantante Freddie se convierte en el vocalista y líder de Sour Milk Sea. La suerte de este grupo fue inferior a The Ibex ya que se disolvió a los dos meses de su formación.

No me paren ahora ("Don't Stop Me Now")
En 1970 el cantante de Smile abandona el conjunto por lo que Freddie aprovecha la oportunidad y se convierte la voz principal. Junto con May y Taylor deciden cambiar el nombre de la agrupación por el de Queen, un nombre que según el cantante era fuerte, “muy universal e inmediato”. Freddie decide también modificar su apellido de Bulsara a Mercury. Llamándose ahora como luego lo conocería el resto del mundo, Freddie Mercury comienza a escribir las primeras canciones de la banda. Mercury vivió su infancia codeándose con música oriental pero entre sus influencias de la música occidental se hallan Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Fue un virtuoso en el piano, al igual que con su instrumento más potente: la voz.
En 1971 la banda queda completa cuando John Deacon se une a ellos. La primera canción en entrar en los charts británicos fue “Seven Seas Of Rhye” aunque el primer éxito fue “Killer Queen”. Escribe además la canción que se convirtió en un de las más maravillosas y exitosas del rock y el tema más famoso del grupo: “Bohemian Rhapsody”.
En 1982 Queen decide tomarse un descanso de los escenarios y al año siguiente el cantante comienza a preparar su disco solista, que sería lanzado en 1985 y se llamaría Mr. Bad Guy. A pesar de que este trabajo no fue realmente exitoso Mercury logra demostrar nuevamente un gran virtuosismo con su voz y una genialidad al momento de escribir sus canciones. Participa además de la banda sonora de la nueva versión de Metropolis de la cual surgió su primer sencillo solista: “Love Kills”.

En el regazo de los dioses ("In The Lap Of The Gods")
La última actuación del grupo fue en una gira en 1986. Al año siguiente la banda decidió tomarse otro descanso en el que Mercury no paró de producir y comenzó a preparar otro trabajo solista. Ese mismo año conoció a Montserrat Caballé, cantante de ópera con la que comenzó a trabajar en el momento.
En 1988 Freddie Mercury hizo su última presentación en vivo en un show de caridad en el que cantó cuatro temas. A los dos años hizo su última aparición pública en los premios Brit.
El 23 de noviembre de 1991 Freddie, mediante un comunicado, confirma las sospechas que se venían engendrando en la prensa: padecía SIDA. A las horas de haber hecho el anuncio Freddie Mercury muere de bronconeumonía multilobar, agravado por su enfermedad avanzada, a la edad de 45 años.

Hecho en el cielo ("Made In Heaven")
Varios homenajes se hicieron después de su muerte, el más recordado de ellos es el recital de 1992 en el que artistas invitados cantaron las canciones más famosas de Queen. En 1995 los integrantes editaron el último disco, Made In Heaven con su formación original, compuesto por canciones provenientes de distintas sesiones y algunas grabadas luego del último trabajo (antes de la muerte de Freddie).
A través de una encuesta de la revista Q, Freddie Mercury fue nombrado como el rey del rock mundial. Se están por cumplir 20 años del fallecimiento de este artista y aún mantiene un lugar privilegiado en la memoria colectiva.
El pasado 5 de septiembre se cumplen 64 años de su nacimiento y aún hoy sentimos que la perdida de este gran artista ha sido tremenda injusticia. ¿Quién, que le emocione por lo menos un tema de Queen, no se ha preguntado qué sería de la historia de la música si Freddi ni hubiese muerto? A mi esta es una pregunta que me llena los ojos de lágrimas y me pone la piel de gallina. Desde acá este humilde homenaje al más grande.



"Bohemian Rhapsody" el mejor tema de la historia del rock

2 comentarios:

  1. Hola!!

    muy lindo che!

    la verdad que te puedo decir de Freddy, un grsoo, un artista con mayúscula.
    Si estuviera vivo seguro hubiera sacado miles de hit más.

    ResponderEliminar
  2. Qué puede decir uno de alguien como Freddy Mercury. Su mismo nombre hace que, mejor, nos quedemos mudos, no podemos aportar nada que no se haya dicho:un grosso, la mejor voz del rock, el rey del rock, una personalidad deslumbrante,, un showman con todas las letras´...
    Le doy gracias a mi mamá por hacerme escuchar Queen, Genesis, The Police y Soda desde pequeña, ahora entiendo y le agradezco, me hubiera perdido a Freddy de no ser por ella...
    Escucho Rapsodia Bohemia todos los días, es mi alarma del despertador, y es LA canción, una mítica...estoy segura que no existiría tanta música basura si hubieran más Farrokh Bommi Bulsara...
    además, amaba los gatos, jaja, un groso total!!!

    ResponderEliminar