lunes, 12 de julio de 2010

Gracias Platón por su visión más utilizada en la actualidad

por LUNES

Antes que nada... MIERCOLES, JUEVES y VIERNES... FALTA UNA SEMANA

Habiendo dicho esto, amigas, me remito a lo segundo: Un GRAN agradecimiento a las santafecinas, para nosotras Luli y sus amigas jaja, que nos alegraron la semana con su comentario de las juntadas de los sábados para leer el blog. Esperemos no estar cansándolas con la emosión de que falte tan poco para juntarnos a matear de verdad y no establecer charlas a través de un espacio virtual.

Terminado el agradecimiento más importante sigo pidiendo disculpas por el faltazo del lunes pasado. Les cuento que estoy en la recta final de la carrera y la semana pasada en la recta final del cuatrimestre, así que se imaginarán mi locura. Como sea, ya terminé hasta agosto y las 4 materias que me faltaban para el título se convirtieron en 2.

Esto último me hizo pensar si escribir acerca de la alegría que me produce estar por cumplir un objetivo y sobre todo contarles todo lo que AMO estar estudiando esto. Pero también estuve pensando acerca de escribir de los viajes por la ciudad, yendo al trabajo o a la facu.

Pero de pronto tuve una charla reveladora con mi amiga JUEVES, lo que inspiró esta entrada. Con las materas tenemos temas en comunes. Compartimos el gusto por casi la misma música, por la comida, por el deporte pero hay algo de lo que hablamos creo que SIEMPRE. Y si... seguro habrán adivinado.... HOMBRES.

Aunque no tengamos novio, o si, o tengamos un "filito" o nada siempre el tema aparece. Los mates deben estar cansados de escucharnos hablar tan mal de ellos o tan bien de lo tiernos que son ¿? La cuestión es que aunque creamos que nuestra vida sería más sencilla sin ellos se nos hacen inevitablemente necesarios.

Todos tenemos y tuvimos nuestros "amores". Y siempre tenemos algún amor platónico. Esta expresión se refiere a una visión del amor que tuvo el filósofo Platón. "Esta denominación significa comúnmente el afecto físico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal." (cito a la Wikipedia, no me esforcé demasiado). Yo considero al amor platónico justamente como eso, como ideal. Una idealiza a esa persona tanto que se "enamora" del concepto que se tiene.

Lo bueno de este "tipo de amor" es que quede en nuestras mentes, en lo que nosotros creíamos y pensábamos del otro. Las personas no somos perfectas y muchos defectos del otro nos duelen y lastiman. Es por esto que con los amores platónicos no se sufre, o por lo menos se lo hace en menor medida. Si se sufre por un amor platónico definitivamente no es tal.

Yo he tenido y tengo unos cuantos. Incontables son los famosos que si me propusieran casamiento no dudaría ni un segundo en decirles que sí. Pero hay personas en carne y hueso que también pueden tener el status de platónico. Me ha pasado con chicos que veía en el colectivo y otros casos que en este momento no recuerdo. Pero la pérdida de esos amores (dejar de verlos por ejemplo) se hace bastante más fácil y el lamento pasa más a ser anecdótico y provocador de risas que de lágrimas.

Es un sentimiento que no se da de forma física pero cuando el amor platónico pasa a tener una historia, relaciones personales, gustos y no gustos, cuando la idea empieza a materializarse comienza el problema. Es a partir de acá que salió la charla con JUEVES.

Les cuento... Yo tenía/tengo un amor platónico que veía en el trabajo. No sabía ni su nombre, de dónde era (sabía que no de Buenos Aires por su tonadita), ni siquiera si trabajaba acá o venía en ocasiones. Únicamente lo vi y quedé entontada (aparte que justo apareció en un momento sensible mío). Hice búsquedas y búsquedas en facebook (les cuento que es mi gran aliado jaja) sin ningún fruto hasta que hace unos días volví a intentarlo... ¡Y lo encontré! Y mi alegría fue que me aceptara...

Pero luego la idea bajó al mundo sensible (si no leyeron a Platón o no vieron filosofía griega no van a entender) y ahí vino el desencanto, bah una forma de decir... Descrubí muchas MUCHAS cosas que me gustaron pero descubrí algo que hizo que todo eso tan bueno sea malo... tiene una relación que por lo que parece es bastante estable... De pronto pasé a odiarla, a envidiarla, a criticarle, y sí soy mujer... Bueno, había que sufrir: el platónico se hizo real, se hizo hombre y ustedes saben lo que son los hombres para nosotras...

Mejor me quedo amando platónicamente a gente como William de Gales, Guy Berryman y Nikita Rukavytsya ;)

5 comentarios:

  1. Hace muy poco q comenze a leer este blog y la verdad me gusta mucho, me siento muy identificada con cada una de las publicaciones y la de hoy no fue la excepcion.GRACIAS! por hacerme sentir que no soy la unica tonta que vive enamorada de amores platónicos y no solo famosos. Hasta hace muy poco estuve perdida x alguien que ni siquiera sabia como se llamaba!!!, solo que era el sujeto mas lindo de mi provincia. El hechizo duro hasta que dejo de trabajar en el ciber por el que yo pasaba a diario a la vuelta de la facu y como reza un viejo refran: "ojos que no ven corazon que no siente", de este "amor" solo quedo la duda por saber cual era el nombre de semajente creacion de dios. Bueno pero que se me haya "ido" uno no quiere decir que detras no hayan varios en puerta. Que bueno seria que alguno se hiciera realidad aunque sea un instante no?. Bueno eso es todo, simplemente me senti muy identificada y quise compartir un poquito de mi experiencia.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. hey!! tal cual! es esí: ojos que no ven corazón que no siente.

    Yo hace meses que no chusmeo el face de mi "amor platónico" y ya ni me acuerdo muy seguido y saben que lo lindO: que no me fastidia en absoluto!! tal cual como dice lunes!

    besotes!!

    Jueves!

    ResponderEliminar
  3. lunes, deberias leeer a barthes!!
    el problema de los amores platonicos es q a veces no sabemos separar lo platonico de lo real. o sea, para q se entienda, uno sabe q son imposibles, una no es tonta, pero ahiiii en el fondo del alma uno espera que esa persona nos mire, aunq sea un segundo...
    incluso hay gente q se enmora d los amores platonicos...


    PERO ES REEEE LINDO TENER AMORES PLATONICOS, Q NOS SIRVAN AL MENOS, PARA SOÑAR UN RATO...
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Mi amigo Roland escribio de los amores platonicos??

    No sabia!!

    ResponderEliminar
  5. Seeee!! barthes es un grosoo!1 pero es cierto uno a veces igual quiere verlos y alimentar esa fantasía porque más que sea lo más imposible del musndo!

    ResponderEliminar