viernes, 2 de julio de 2010

Viernes: Come as you are

Vivimos en un mundo machista. Chocolate por la noticia.

Rock Hudson (1925-1985) era EL macho. Actuaba de súper macho, hablaba con voz de macho, se movía como macho. Le daban todos los papeles de hombre que se hace respetar. Nadie hubiera esperado que en 1945 se empezara a rumorear sobre su homosexualidad. Un día, allá por los años 80’, el señor Hudson dijo que estaba enfermo, que tenía sida y que era homosexual. Pobre Rock, de joven se había lastimado a propósito las cuerdas vocales para hablar como un macho lo hace. Fue un actorazo: hacía de macho en el cine y para los medios, debe haber estado harto de simular ante una sociedad que no lo dejaba ser.
Freddy Mercury es un caso similar. Primero su inclinación sexual no quiso ser aceptada, luego se lo discriminó. Pero nunca van a poder negar el increíble talento del showman de Queen.
¿Por qué no limitarnos a considerar lo que realmente importa, su grandísimo talento?
Sor Juana Inés de la Cruz, personaje de suma importancia en las letras hispanoamericanas era bellísima y poseía una gran inteligencia, era todo un prodigio. Pero tenía tres ríos en contra: era mestiza, era hija natural y era mujer. Su padre le negó que fuera a la universidad, y a pesar de los intentos de ingresar disfrazada de hombre, tuvo que conformarse con la biblioteca de su abuelo. El virrey de México la incorporó a su corte, fue mimada y festejada, deslumbró a los intelectuales de su época, de ambos lados del mar. Su aburrimiento en la corte la llevó a reclutarse en un convento, y desde allí difundió escritos y sabiduría. Un día vendió todo y se consagro a Dios. Pero nunca se le perdonó que fuera mujer: se la tildó de masculina por querer escribir, de profana por tener voz propia, opinión y vocación por las letras. Ella dijo “Bien se puede filosofar y aderezar la cena”
Catalina la Grande, de Rusia, impulsó muchas mejoras económicas y culturales en su país. Tuvo errores, claro, errores a montones. Por lo que más se la castigó fue porque le gustaba mucho el sexo. Si hubiera sido hombre, no nos hubiéramos enterado de este hecho, porque era muy común. Pero no, fue mujer, así que hubo que desparramar el chisme de que murió intentado copular con un caballo, porque el falo de los hombres no le producía satisfacción; cuando en realidad murió de un infarto a los 66 años.
Lorca fue perseguido por homosexual y por tener pensamientos. Nunca pudieron quitar lo excelente poeta y dramaturgo que fue, lo asesinaron en 1936 por tener ideales, y aún no se encuentran sus restos.
Algunas de las más grandes actrices de Hollywood como Greta Garbo o Bette Davies no eran muy bien vistas. Bette Davies, la mujer de ojos inmensos brillaba en la pantalla como pocas, pero era muy “promiscua”. Aseguró que había dormido con todas las estrellas de la MGM, menos con Lazzie. Obviamente la mandaron directamente a la lista de las malas de Hollywood.
Si los hombres son súper machos y duermen con cientos de mujeres, bien por ellos, son muy viriles.
Si una mujer hace lo mismo, es una promiscua, por decirlo de una forma sutil.
El talento, las capacidades, quedan relegados según los parámetros de una sociedad. El que se sale de las líneas para pintar, queda afuera del mundo también.
Me gusta un cantante, me dicen que es homosexual. No me importa, su arte me gusta igual…

2 comentarios:

  1. hola chicas de mate con amigas, les ceunto que somos un grupito de amigas de Santa Fé, de entre 18 y 23 años y tenemos una nueva costumbre: leerlas los sábados todas juntas, en mi casa. llegamos de casualidad a este blog, pensando que era otra cosa, pero nos encantó, y bueno, acá estamos...
    a veces no sabemos si somos nosotras las que escribimos o ustedes... la verdad es q nos identificamos bastante con lo que dicen..
    abrazos fuertes desde acá
    Luli

    ResponderEliminar
  2. Lunes, tu primer faltazo...que pasó???

    ResponderEliminar