lunes, 15 de febrero de 2010

Las mañas de un italiano

15-02-2010


Por LUNES

El 14 de febrero se festeja el día de San Valentín, pero en Palermo había otra fiesta: la última jornada de clasificación de la 10º edición de la Copa Telmex, el ATP de Buenos Aires. Lejos de ver parejitas melosas el B. A. Lawn Tennis Club se llenó de gente de todas las edades aficionadas al tenis.
La jornada comenzó a las 11 hs. en las tres canchas destinadas al torneo. Y el predio se llenó de la magia del ambiente tenístico que caracteriza los dos días de entrada libre y gratuita a la clasificación del torneo organizado por Martín Jaite.
El último turno de la Cancha 2 estaba destinado a los italianos Filippo Volandri, que venía de vencer al chileno Nicolás Massu en el primer día de la qualy por 6-2, 6-3, y Fabio Cipolla, que le había ganado 6-4, 6-1 al argentino Andrés Dellatorre . El sorteo favoreció a Cipolla quién eligió someterse al saque de su compatriota, quizá conociendo la debilidad de Volandri en este aspecto.
El primer set se desarrolló normalmente, con buen juego de ambos aunque exponiendo falencias de saque, especialmente de Volandri. Cipolla supo manejar los últimos games jugando pelotas bajas que resultaron difíciles para su rival. Ambos demostraron una agilidad y una capacidad para correr las pelotas ejemplar. Sin embargo fue Cipolla quien se quedó con el set con un 6-4.
El siguiente set fue enteramente para Volandri, que no dejó que su compatriota ganara ningún game. Como una excusa a su juego Cipolla comenzó a molestar a Volandri al final de los puntos, poniendo en duda la decisión que marcaban los jueces de línea haciendo bajar constantemente al umpire. Su compatriota comenzó a molestarse y eso se notó en su juego, que se volvió más agresivo y empezó a festejar los puntos como no lo había hecho antes en el partido. Así se ganó la simpatía del público argentino, que colmó la cancha, aunque sobre todo mostró antipatía ante Cipolla.
Tras las arengas que culminaron con un 6-0 en el segundo set Cipolla pidió tiempo para ir al baño. Después de una espera larga, en la que Volandri fue ganándose aún más la simpatía del público argentino (quien aplaudía como a la espera de que empiece un concierto de música) al pelotear para no perder el ritmo, su coterráneo volvió a la cancha superando los minutos reglamentarios que se le otorgan, y fue chiflado por los espectadores. Con la mayoría de la gente prefiriendo a Filippo comenzó el último y definitorio set. Este set no fue demasiado distinto a los demás en cuanto al juego: los saques distaban de ser los mejores, con varias dobles faltas seguidas y casi ningún primer saque metido, pero los italianos siguieron corriendo tras jugar pelotas que deleitaron y provocaron ovaciones del público.
Volandri manejó los primeros games y se puso arriba 3-1. A partir del tercer game ganado por él la falencia en el saque se hizo evidente, y ambos jugadores ganaron sus puntos gracias al quiebre, sin mantener su saque. El vibrante partido iba 4-6, 6-0, 5-4 y Volandri poseía su saque para ganar el partido. El game se puso 40-40, luego Cipolla tuvo ventaja en el deuce pero su coterráneo lo igualó y aventajó después. La última pelota del partido fue una de las más entretenidas pero tuvo un final que no fue digno al resto del partido. Flavio tiró un out y la pelota voló por los aires llegando casi a la Cancha 3, un error bestial que dio a Filippo como ganador del set y del partido en un vibrante 6-4.
A las 13.30 del día de hoy, el ganador superó al argentino Facundo Bagnis en sets corridos (6-3, 6-2) y deberá enfrentarse al alguna vez Nº 1 del mundo: Carlos Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario