viernes, 13 de mayo de 2011

Viernes: Otoño enfermo

El verano pasado entramos en una librería mi hermana, mi mamá y yo. Preguntamos por un par de libros, y el chico que atendía (todavía no sé si tenía cara de bobo o de dormido) nos dijo que no, no le habían llegado. Que si queríamos pasáramos al fondo, que habían libros “parecidos”. Le hicimos caso. Un salón bastante grande, de madera, y con un techo de algún material del que desconozco el nombre, pero que me pareció fabuloso, porque dejaba que el lugar se iluminara naturalmente, porque era transparente y dejaba ver el cielo y pasar rayitos de sol. Encontramos los libros buscados. Y más. Entre las tres nos llevamos más de 15 libros, aniquilamos la tarjeta de crédito de mi mamá, pero nos fuimos felices.


Así encontré un librito, una selección poética de este autor, que, gracias a un vendedor con cara de bobo o de dormido, pude descubrir. Es de esos libros para los que me gustaría tener tiempo de leer, releer, entender y reentender. Disfruten.



OTOÑO ENFERMO- Guillaume Apollinaire



Otoño enfermo y adornado


Mirarás cuando el huracán sople en los rosedales


Cuando habrá nevado


En los vegetales



Pobre otoño


Mueres en blancura y en riquezas


De nieve y de frutos maduros


En el fondo del cielo


Gavilanes se ciernen


Sobre las ninfas sencillas de cabellos verdes y enanas


Que no han amado jamás



En los linderos lejanos


Los ciervos han bramado



Cómo amo oh estación cómo amo tus rumores


Los frutos caen sin ser recogidos


El viento y el bosque que llora


Todas las lágrimas en otoño hoja a hoja


Las hojas


Que pisamos


Un tren


Que huye


La vida


Fluye

3 comentarios:

  1. Cómo te amo otoño!!!Que linda nota amiga!!
    TE QUIERO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. otoño manda(L)
    me encanto el librito :D

    ResponderEliminar
  3. El otoño en Trelew es una de mis estaciones favoritas!

    Pero confieso que amo los inviernos patagónicos sobre todas las cosas, aunque me muuuera de frío, ajajaja! :P

    Gracias Viernes! Me encantó este post! ;)

    Besotes para las 6! ;)

    ResponderEliminar