lunes, 19 de diciembre de 2011

New York, New York...

por Lunes

... y más New York es lo que se puede ver en la mayoría de las 70 fotos que componen la muestra Rock Seen, de la Sala 21 del Centro Cultural Borges. Bob Gruen adquirió prestigio como fotógrafo de la escena del rock de la mencionada ciudad lo cual lo llevó a trabajar con numerosas figuras que incluyen a Bob Dylan, Rolling Stones, Led Zeppelin, Bob Marley, Elvis Presley, Iggy Pop, Queen, Green Day, Kiss y numerosos artistas más. La exposición, que se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año, exhibe en gran tamaño las más famosas tomas de Gruen en cuatro décadas (entre las más nuevas se encuentran algunas de Green Day, de 2010). En un ambiente musicalizado por Julio Alberto Guichet, el espacio curado por Virginia Fabri invita a los amantes del rock, sobre todo, a sumergirse en el show de los artistas.

Pero no solo se muestran escenas musicales sino que se los captura en momentos cotidianos: fiestas, paseos, reuniones, encuentros y hasta se puede ver una fotografía que permite ver a John Lennon junto a su mujer Yoko Ono improvisando con Mick Jagger, dejando de lado la tradición que opone Rolling Stones vs. The Beatles.

Es justamente el fallecido cantante quien es el centro de esta muestra, él y la ciudad en la que vivió sus últimos años hasta que Chapman arrebató su vida. Se lo puede ver con una remeraque cita "New York City" -regalo Bob a John- sobre un fondo lleno de edificios y, en otra, sentado al pie de la Estatua de la Libertad haciendo el signo de la paz. La primera es, en la actualidad, la foto más famosa de Lennon. Bob se convirtió en amigo personal del músico y de su familia y fotografió momentos tales como paseos con su mujer, sesiones musicales entre ellos y los primeros momentos de su hijo Sean.

La fama de Gruen lo llevó a Inglaterra, donde conoció a Elton John (su fotografía lo muestra haciendo malabares sobre su piano, lo cual maravilló al fotógrafo), The Who o a The Clash, a quienes acompaño por varias giras. Fue fotógrafo principal de Kiss en los años 70 (la mayoría de las fotos de esta muestra son de esa época).

La exposición también cuenta con una instalación colocada en una de las esquinas de la Sala. En ella se representa la habitación de un rocker, hay una cama, zapatillas y ropa tirada, cassettes en el piso, una mesita de luz con una cámara vieja y un trofeo pero lo que le da el toque final es el centenar de recortes que empapelan las paredes. En ellas se ven todas las fotografías de la muestra, en el contexto original -revitas- en que fueron publicadas, y algunas otras que han recorrido los medios gráficos. Dentro de estos recortes se incluye una foto de Yoko y Sean, tapa de revista, dos años después de la muerte de John.

El fotógrafo presentó su trabajo en la Universidad de Sao Paolo, Brasil (en 2007), en el Museo de Brooklyn y en el MOMA (Museum of Modern Art) en Nueva York, además de exhibiciones realizadas en Tokio, los Países Bajos e Inglaterra. Ahora es el turno que Argentina se llene de rock.







PD: Perdon por el faltazo de la semana pasada

1 comentario: