Tomar mate entre amigos es una situación única. Es casi una ceremonia dónde compartimos no sólo el mate, sino también miles y miles de conversaciones...Cosas para decir. Todos tenemos miles de cosas por decir. ¿qué pasa con todo eso que se nos ocurre y queda por ahí, flotando en un lugar entre nuestra mente,el mate y el aire?... Mateando entre amigas es precisamente eso, un lugar donde plasmar lo que opinamos, esperando que alguien lo lea y lo comparta.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Malas palabras
lunes, 26 de septiembre de 2011
De todo un poco
jueves, 22 de septiembre de 2011
VIERNES JONES
A este Blog le estaba faltando mencionarla. No sé el resto, pero yo la adoro. Estoy hablando de ELLA, Bridget Jones. A Miles de mujeres (y por qué no hombres también) nos gusta la historia de esta treintañera, rubiecita, gordita e inglesa. La verdad, es que varias nos identificamos con este querible personaje. Bridget mete la pata, intenta adelgazar, se promete cambios, dejar de fumar, de tomar, trabajar en algún lugar digno, conservar a sus amigos, y mientras tanto, busca amor. Como todos.
La señorita Jones es a nuestra época lo que fueron las heroínas de Jane Austen en el siglo XIX. Austen vivió en la campiña inglesa. A pesar de su buena posición económica sólo pudo accedes a una educación básica porque era mujer. Igualmente, esto no la limitó en sus lecturas y tampoco en su propia producción. Jamás se caso, aunque los biógrafos que investigaron su vida aseguran que vivió un gran romance en su juventud, y que tuvo además una propuesta de matrimonio que no concretó. Si ahora una mujer tiene que soportar la carga de que la llamen “solterona” imaginen en aquella época, cuando además significaba depender de su familia paterna por siempre. Quizás en sus novelas, Jane le daba a sus protagonistas el final feliz que ella no pudo tener. Ahora, volvamos con Bridget. “El Diario de Bridget Jones”, estrenada en el 2001 si mi memoria no me falla, está basada en la novela de Heleng Filding, y claramente es un guiño de empatía con Jane Austen y sus obras.
Las heroínas de Austen son mujeres fuertes, pasionales, pero limitadas por cuestiones sociales. Marianne (personaje de “Sense and Sensibility”) transgrede las normas, y al igual que Lizzie (Elizabeth de “Proud and Prejuice”), y nuestra querida Bridget caen en las garras de Willoghby, Wickham o Daniel Cleaver (interpretado por Hugh Grant). Si son lindos, seductores, pero también son mentirosos, mujeriegos y poco confiables. Entonces aparece el otro galán. En realidad, siempre estuvo ahí, bajo sus narices. El coronel Brandom en Sense and Sensibility, y ambos MR. DARCY para Lizzie y Bridget. Ellos son masculinos, serios, centrados. Aunque a primera vista parezcan fanfarrones, son los primeros en defender a sus damas, porque a ellos les gustan “tal y como son”. (Aunque no tengan el carisma de Grant preguntando si “¿Acaso la faldita está enferma?)
Comparar me hace pensar en qué tan lejos estamos de las mujeres del siglo XIX. ¿Acaso no pretenden que sigamos un modelo de mujer perfecta? Jane Austen imaginó finales felices para todas, ¿no quisiéramos lo mismo?. Somos prisioneras de convenciones sociales, no estamos tan libres de prejuicios como parece. Solamente usamos otro tipo de corsé. Elizabeth Bennet debía ser sumisa, esmerada, bello adorno, buena madre, hija y esposa. Las Bridget contemporáneas debemos ser seguras, delgadas, exitosas, sexy. Porque si no nos espera un final triste, “al final acabaría muriendo gorda y sola, y me encontraran tres semanas después devorada por pastores alemanes”, en palabras de Bridget.
Que tire la primera piedra la que no se identifique con Bridget en algo. Ella hace el ridículo, no piensa mucho antes de hablar, está apegada a su familia a pesar de que son unos locos, se enamora de quien no debe, prejuzga, no logra bajar de peso, se hace la película en segundos, pasa vergüenza, intenta cocinar, mientras canta desafinadamente “ALL BY MYSELF” y observa la locura de sus amigos. Se siente sola, pero no pierde del todo las esperanzas. Y todo, lo plasma en un diario. Que bien podría ser un blog. No sé ustedes, pero yo, espero tener a mi Mark Darcy alguna vez.
martes, 20 de septiembre de 2011
Solo me tomo mi tiempo..
En esos recorridos he podido ver, cosa que no es ninguna novedad, que las personas (generalmente las mujeres) todavía no saben cómo vestirse, no es verano, no es invierno, podríamos decir “la corta primavera”…( acá dura, con suerte, un mes)ya los días comienzan a ponerse algo pegajosos… y el vestuario, te la debo… sandalias con polera de modal, botas y musculosa...algunas ya se animan a short,mini o musculosa de breteles finos…
Además de la vestimenta, me detengo a mirar a esas parejas que recién empiezan a salir y todavía no saben qué hacer con sus manos cuando van juntos… leve roce, se toman del dedo meñique, se miran, se sueltan…ríen tímidamente… A esos que hace tiempo están, se miran y se entienden y con un beso cierran la complicidad del momento…
Nos damos cuenta que se acerca el verano y se están haciendo notar las comilonas calentitas y todo el chocolate que nos comimos en el invierno, así que se multiplicó la cantidad de gente que corre por el parque.
Más gente en la plaza..sobre el pasto…cartas..TRUCO! Alguno que otro de bermudas y remera en un banco sentado inundándose de sol…
Me gusta cuando voy caminando y me sorprende la fragancia de alguna flor, entonces cierro los ojos para que penetre por todos mis poros (jazmines mis preferidos)… me quedo quieta, unos segundos...llenándome de frescura…sigo. Qué más da que parezca loca y delirada…ya muchos me han visto hablar sola cruzando alguna avenida…
Camino lento, tarareando alguna canción, te miro, te observo…me miro, me observo, me estoy conociendo…estoy encontrándome… Me gusta esta época...Me gusta poder estar sola conmigo y escucharme… Seguro sale algo bueno de todo esto!
Hasta la semana que viene!
FELIZ PRIMAVERA!!!
Martes♥
lunes, 19 de septiembre de 2011
Si esto no es amor
jueves, 15 de septiembre de 2011
¿Felicidad estás ahí?
¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Existe en la tierra o debemos seguir la luz para encontrarnos con ella? ¿Es un lugar al que se llega y listo o son pequeñas islas dentro de un gran océano al que llamamos vida?
Todos por más distintos que seamos, distinto votemos, tengamos una forma distinta de amar, buscamos por todos los medios, personas y herramientas sentirnos seres felices, es una de las grandes misiones del hombre que debe cumplir antes de su irremediable final.
¿Pero que entendemos cada uno cuando decimos que queremos ser felices? ¿Qué es la felicidad para nosotros.
La filosofía habla de ella y la clasifica, según dicen hay varios tipos y no todos coincidimos en optar uno.
Lo material se asemeja a la felicidad para alguno de los mortales, que cuando más se tiene más felices somos, plata, autos, casas, ropa, seríamos muy tontos si así no encontramos la felicidad. En mi humilde opinión somos victimas del consumo y del capitalismo que pese a sus recetas sigue tratando a los hombres bajo el poder adquisitivo, atándolos al lema que esto todo lo compra, incluso la felicidad.
Según Epicuro la felicidad esta en los mínimos detalles, atarse a todo lo que puede ser adictivo y buscar por todos los medio el placer y solo así llegamos a una felicidad que no será permanente pero si con largas temporadas.
La felicidad puertas parad entro es otra de la lista, esta según Kant es el deber ante todo, no romper reglas, que tu felicidad no consista en arruinarle la felicidad a otro. Primero el deber y después el hacer.
La felicidad basada en la razón que es todo en su justa medida, puesto que una felicidad extrema hace que perdamos el equilibrio y la perspectiva de lo que queremos lograr y como lo queremos lograr, dejar de razonar siguiendo este razonamiento dejar de pensar conscientemente nos llevaría a los más altos placeres junto con los pecados capitales y que nuestra felicidad depende de vario actos despreciables.
Existe otro tipo de felicidad que consiste en la idealización del mundo y la felicidad encontrarla en la lucha por lo que creemos, aunque no disfrutemos de los resultados, es la esperanza de un mondo mejor, porque no se puede ser feliz en un mundo infeliz, en un mundo desigual, si hemos oídos sordos a lo que nos toca hacer como ciudadanos y habitantes de esta tierra que somos.
También esta la felicidad que nos pide desprendernos de las normas de la civilización, puesto que estas tienen la culpa de nuestra infelicidad, culpable de la alienación, de el hombre contra el hombre y lo invita a romper estructuras y alejarse de la razón para volver al pensamiento más primitivo, volver a lo natural del hombre como una animal, nos llama a adoptar conductas repulsivas para los otros, pero así y solo así rompiendo normas, convenciones, designios sociales vamos camino a la felicidad.
¿Pero se puede ser indiferente ante los otros y solo preocuparnos por nuestra felicidad? ¿Hasta que punto?
¿Pero entonces que es la felicidad?
Es un utopía en permanente construcción que el hombre toma como una única misión para alcanzar algo que no sabe, porque una ves que todo llega ¿Qué se hace con eso? ¿se termina la misión? O será que la naturaleza humana nos llama a ser felices solo entendiendo que como hombres simples que somos no podemos todo.
¡Buen fin de semana!
¡Saludos!
Jueves.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Disfruta el silencio
Miles y millones de disculpas por no venir a dejar algo estas semanas, pero realmente no solo abandone el blog sino que a mi misma, es decir, hice lo que no recomiendo que hagan: me aislé.
He tenido unas semanas bastantes raras, bastantes amargas, tensas, húmedas, me sentía como que si mi vida estuviera en una cinta corredora, siempre queriendo o creyendo que avanzo y no, estoy siempre en el mismo lugar, y en los costados nada.
¡Ojo! No me victimizo ni me hago la que estoy en lo peor, porque no es así y siempre hay que agradecer lo que uno tiene y lo que uno ha podido conseguir.
No es mi intención venir a un lugar que me hace tan bien y me llena como es el blog a contar mis desgracias, porque se que cuando estoy así no le sumo a nadie, pero se también que quien mejor que ustedes y las materas para darme aire nuevo, para soltar la cuerda que siento en el cuello por estos días.
El jueves pasado pensé en volver, ya sentada en el mostrador del negocio termine la nota pensada, pero escuche la noticia de la muerte de Candela y me sentí una estúpida por creer que mi vida era un infierno, cuando pasan cosas como esas y decidí que no era de buena gente alardear con mi pequeño problema.
No se estoy revuelta, atormentada, encerrada en la nada misma que ya no se que hacer, como siempre tengo el optimismo al alcance de la mano para este tipo de situaciones, pero el que me queda ya no alcanza para sacarme del pozo, se que suena dramática cuando dije que no quería hacerlo, pero que tampoco se mal interprete, no estoy en una situación depresiva, pero digamos que se podría estar mejor, eso seguro.
El martes en la mañana fui a la facu y si bien hacia frio en la mañana (oca en septiembre días previos al comienzo de la primavera los días son complicados a la hora de elegir indumentaria para salir de casa, hace calor, luego frio) yo me sentía destemplada y decidí ponerme un tapado, era raro ver como todos me moraban, si parecía una loca con tapado, me dio risa, pero (estoy algo chiflada, lo se, lo admito) después me puse a pensar en el significado que para mi tenía eso, además de que si sentía frio, yo estaba tapando otras cuestiones que me atormentaron mi semana, mi mes, mi hoy y seguramente mi mañana, los días o más precisamente las noches se me hacen eternas y mis pensamiento me traicionan llenándome de ideas negativas.
Como dije antes hice lo que no recomiendo, no me gusto, no lo haría de nuevo, todavía suelo estar ausente por momentos, además con las que he compartido la semana no notaron nada, eso lo hiso más simple.
Yo soy de las que piensan que si uno no sabe del tema mejor quedarse callada que hablar por hablar y decir una estupidez, por eso opte por callar, a veces me advierto que si abro la boca demás es peor y como digo siempre uno cuando lo dice en voz alta es como asumirlo, caer que la cosa es así, tal como la decimos, tal como la sacamos, así, sin pulir sin filtros. Esta semana ha sido así, el sentirme perdida, el sentir que no se nada.
Hoy digo que me reconozco como una extraña, dicen por ahí que cuentas claras conservan la amistad yo ahora digo que cuentas claras con uno mismo conservan la paz de la mente, conservan la compostura y mantiene más vivo que nunca lo que a uno no lo deja caer, por eso, si bien me llame al silencio hoy decido salir de eso porque mis amigos, mi familia, mis sobrinos y el blog mi amado blog, son las cosas que no me dejen y por las cuales no me permito que la tristeza entre y haga estragos, tales como llorar a toda hora, no dormir y atormentarme, que aparezca el mal humor etc.
Igual no quiero dejar de decir que Viernes y Martes fueron mi sostén en el fin de semana y que cada momento compartido ayudo a salir de mi burbuja.
¡No saben la sonrisa que me va a saltar cuando apriete el botón de Publicar esta entrada!
¡Que tengas un lindo fin de semana!
¡Saludos!
Jueves.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Nadie como vos
viernes, 2 de septiembre de 2011
Viernes: El grito sagrado
Como muchos en el país, la desaparición de esta nena, me preocupaba. Ver su carita en tantos medios me daba la expectativa de que el sufrimiento de su mamá se terminaría en cualquier momento, pensé que Candela iba a aparecer con vida. Pero no. Nos equivocamos. Esa mamá no va a volver a abrazar a su angelito, no va a verla crecer, no va a verla más. Y Candela solamente tenía 11 añitos.
Nos tiene conmocionados, asustados, heridos. Tenemos bronca, impotencia, dolor. Exigimos que las cosas cambien, queremos salir a la calle y ser LIBRES.
Me molesta en casos como este la utilización política que se hace a raíz del dolor. La especulación de los medios. Que salgan en un cruce los oficialistas y los opositores, que los medios intenten vender con la pena ajena. Me dan ASCO.
Si fue un caso de inseguridad o un ajuste de cuentas, el tema es que se haga JUSTICIA. Que vivamos en un país en el que estas cosas no pasen NUNCA MÁS. Que los desaparecidos queden atrás, realmente, que no haya más gente desaparecida en democracia. Que se sepa que estamos cansados, que no se pide venganza, sino JUSTICIA, para todos, porque gente como la que asesinó a esa nena puede andar libe por la calle, tomándose el colectivo con vos, sacando numerito para que te atiendan en el almacén, caminando a tu par, con total IMPUNIDAD.
Salimos a la calle con desconfianza. Sospechamos de todo el mundo y por eso mismo cada uno está en la suya, y caemos de nuevo en una sociedad basada en el “no te metas”, esta vez en “plena” democracia.
Escuchaba por ahí, un pedido, un ruego de la gente, que la muerte de Candela no haya sido en vano. Y me da miedo pensar que pueda ser así. Que no sea la última, que el resto de las cientos de personas que no aparecen, jamás lo hagan. Me da pavor pensar que como sociedad lleguemos a acostumbrarnos a estas cosas, que el dolor nos curta. Quiero creer que las cosas pueden y van a cambiar. Que no olvidar nos sirve, que unidos como estamos logremos ese país que queremos. El miedo no nos puede ganar. Tenemos que replantearnos las cosas de verdad.
Nuestro pésame a todas las personas que quisieron a esa nena preciosa, y nuestras esperanzas depositadas junto a aquellas familias que todavía esperan.
Viernes