lunes, 22 de noviembre de 2010

Hay vida después de Bersuit – Parte 1

por LUNES

El 9 de mayo de 2009, una noche de luna llena, el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires fue testigo del último recital dado por esta Bersuit Vergarabat. Para ese momento el cantante principal Gustavo Cordera ya había preparado su disco solista, al igual que su tecladista, Juan Subirá. Más de un año después Cordera edita su segundo trabajo solista y empieza a presentarlo con shows y apariciones en distintas ciudades y diferentes canales.

Después de 22 años de conocerse, los integrantes de Bersuit siguieron caminos apartados lo que a muchos llevó a pensar acerca de lo que el futuro depararía para los músicos. Hoy la realidad es clara. Gustavo Cordera ha presentado Suelto (2009) en lugares íntimos como La Trastienda o más masivos como el teatro Gran Rex y luego de un año vuelve a hacerlo con La caravana mágica (2010) presentadose en Niceto Club los jueves de noviembre.

Tras su paso por programas como Pura Química (ESPN+) o Un mundo perfecto (América) el cantante se presentó el pasado 19 de noviembre en el Teatro Colonial de Avellaneda, su ciudad natal. Ese mismo día también participó del festejo del 128º aniversario de la ciudad de La Plata por lo que el show previsto para las 22 hs en el Colonial se atrasó más de 40 minutos.

A pesar de la espera la gente se mostró paciente y de modo ordenado esperó el comienzo del recital. Acompañado por el sonidista que ambientó el teatro con algunas cumbias, el público comenzó a arengar con palmas para que el cantante saliera a escena con banda nueva. Cuando finalmente el telón se abrió y la banda empezó a tocar el teatro estalló, más aún cuando “el pelado” salió a escena. En ese momento empezaba a andar la caravana mágica, “empezó el bailongo” cuando la frase “En el medio del pecho bien hondo la tristeza de un niño escondo” dio la pauta que la fiesta empezaba. “No es que sea viejo”, primer tema del cd y de la noche, originalmente cantado junto a Palito Ortega, fue el inicio de un show lleno de cumbia y baile. A continuación “La bomba loca”, primer single de su segundo trabajo, hizo que gran parte del público se pusiera de pie y acompañara a Cordera en su danza.

El show siguió con “Me la juego a morir” del disco del 2009 y otros temas como “Ansiedad de buscar”, “Confío”, “Abrió sus alas” y “Aprendí a esquivar”. “El pelado” presentó gran parte de las canciones en un espectáculo que se mostró muy íntimo, posibilitado también por las dimensiones del teatro. El cantante habló de su vida, de su historia y de los hechos detrás de sus canciones. Recordó más de una vez que su nacimiento fue en una clínica que se encontraba enfrente del Colonial y destacó la magia que hay en Avellaneda, su ciudad natal y cuna de Bersuit.

Tres guitarras, un bajo, una batería, un teclado y tres coristas son los músicos que forman parte de la caravana mágica y que se divirtieron con Cordera y el público en dos horas de show. Trascurridos unos cuantos temas el cantante propuso “recordar que alguna vez fuimos hombres” y, tras retirarse el componente coral femenino, deleitó –y sorprendió- a los presentes con temas de su banda anterior: “La soledad” y “Perro amor explota” en nuevas versiones.

A continuación siguió con las canciones de su carrera solista entre las que incluyó “Asalto de cumbia”. Fue con este tema que los concurrentes no pudieron evitar ponerse de pie y levantar las manos como lo pide Cordera, asaltando a los presentes con una cumbia autobiográfica. “El baile de la gambeta”, dedicada a Ricardo Bochini – símbolo del Club Atlético Independiente – se sumó a la fiesta al igual que “Sencillamente”, en una versión bailantera, ambas de Bersuit Vergarabat.

El show duró alrededor de dos horas en las que recorrió Suelto, La caravana mágica y temas de su anterior banda. La gente bailó, disfrutó, cantó y gritó. “El pela de Avellaneda” se mostró emocionado y le regaló a su variado público (que iba desde niños hasta personas muy mayores, que no se quedaron sentadas) un bis con el tema furor de la noche: “Asalto de cumbia”.

Durante la salida se vio a los concurrentes cantando todavía las canciones comprobando que hay vida después de Bersuit.

2 comentarios: