lunes, 28 de noviembre de 2011

Las dalias negras

por LUNES

El crimen de la “Dalia Negra” (así bautizado por la prensa de la época) fue uno de los más atroces y conocidos de los Estados Unidos desde que ocurrió en Los Ángeles en 1947. Junto con asesinatos como los de Manson (ideados por él y llevados a cabo por sus seguidores), de Charles Withman, del desconocido “Zodíaco” o la masacre, entre otras, de Columbine High School, la muerte de la aspirante a actriz Elizabeth Short sigue siendo de los más recordados.

Tanto es así que ha inspirado documentales y películas, un ejemplo es La Dalia Negra (2006) dirigida por Brian De Palma. También es la inspiración del episodio 9 de la serie American Horror Story. El creador de Glee y Nip/Tuck, Ryan Murhpy, quiere dar SU verdad del caso que, según sus palabras, estará relacionado con “la casa” –como no podría ser de otra forma-. La televisación será este miércoles por el canal FX de Estados Unidos (Fox, en nuestro país, televisa mañana el 4º capítulo).

Short fue encontrada por un ama de casa y su hija en un descampado en Hollywood. Su cuerpo estaba mutilado: seccionado en dos (piernas abiertas por un lado y el torso por separado), senos quemados, labios cortados y cara golpeada. Fue un crimen atroz que aún no fue resuelto. Pero en American Horror Story hay un crimen atroz, relacionado de alguna manera u otra con la casa, cada capítulo. Desde la muerte de los primeros dueños de la vivienda, Nora (Lily Rabe) y Charles Montgomery (Matt Ross) -sin contar los abortos que este doctor llevó a cabo, los verdaderos primeros asesinatos-, el hogar que en la actualidad ocupan el psiquiatra Ben Harmon (Dylan McDermott), su mujer Vivien (Connie Britton) y su hija Violet (Taissa Farmiga) está lleno de maldiciones y lleva en sus espaldas numerosas “dalias negras”.

Cada semana el show comienza con un vistazo al pasado, mostrando alguno de los crímenes que se cometieron en la “Murder House” (“Casa del crimen”, como un tour por la zona la llama). En el piloto se cuenta la historia de unos gemelos asesinados en 1978, ellos deambulan y continúan con sus travesuras aún después de muertos. Así sucede con cada víctima, ellas no logran abandonar la casa y se presentan a los nuevos dueños de forma bastante más física que simples espectros. Incluso aquellos que parecen más reales ocultan su historia, que va develándose a lo largo de los distintos episodios.

Parece que todo puede pasar y es culpa de la casa, maldita gracias a las prácticas del doctor Montgomery (las cuales tuvieron como consecuencia final su muerte). El intento por salvar el matrimonio de los Harmon -razón principal por la que, luego de la infidelidad del psiquiatra se mudaron de Boston a Los Ángeles- incluye la espera de un hijo (¿buena o mala noticia?) y algún que otro palo en las ruedas, pero de los feos. Como el Hotel Overlook en El Resplandor, "todas las cosas tienen una especie de vida".

El terror es un género casi abandonado en la televisión. Recibimos series como Teen Wolf, Supernatural, True Blood o The Walking Dead que tratan acerca de hombres lobo, seres misteriosos, vampiros y zombis. Ahora Amarican Horror Story incorpora a los fantasmas de aquellos que alguna vez han habitado el barrio angelino donde se desarrolla la historia.

La morbosidad y el misterio de la casa se completan con los otros personajes: Constance (Jessica Lange), la vecina entrometida, antigua dueña de la Murder House y quien sabe mucho de ella y conoce (de forma muy cercana) la locura que esta puede producir en quienes la habitan; Adie (Jamie Brewer), la hija con síndrome de Down –como en Glee, Murphy incluye una actriz con este síndrome- entrometida, la cual ha ocasionado muchos sustos a los actuales dueños; Tate (Evan Peters), extraño paciente del dr. Harmon cuya relación con la casa se devela en el capítulo especial de Halloween; Larry (Dennis O’Hare) otro antiguo dueño que se jacta de haber asesinado a su familia por culpa de la casa y Moira, la criada de la casa a la que Vivien ve como una mujer de avanzada edad (Francis Conroy) y Ben como una sexy mucama con quien volvería a cometer adulterio (Alexandra Breckendrdge). No hay que olvidar tampoco el misterioso "hombre en traje de latex", posible padre de los hijos de Vivien y cuya identidad se develó en el último capítulo (en Estados Unidos).

También se suman los fantasmas de los crímenes pasados que se presentan como personas en carne y hueso aunque nada parecido a seres “normales”. Todos “dalias negras”, muertes sin resolver y seres atrapados eternamente y condenados a errar por las inmediaciones de la residencia.

Así como la casa es un personaje más, la música, los planos, la iluminación y la fotografía son otros narradores. Basta con ver el clip de presentación para hacerse una idea de lo que puede ser el resto: música misteriosa, fotografías antiguas de algún niño, frascos con formol con ¿objetos? de lo más morboso dentro, cadenas, cráneos, luces y sombras que nunca permiten ver todo, sangre, esqueletos, fuego. Si algo necesitaban los espectadores para convencerse eran los créditos iniciales.



NOTA: Los créditos iniciales en este videos tienen la imagen invertida

Me permito hacer un punto y aparte para dar algunas apreciaciones personales. En cuanto a la actuación: todos y cada uno de ellos actúa increíblemente, a la mayoría de ellos no los conocía y me sorprendieron gratamente. En cuanto a los masculinos: vale la pena ver, primero porque McDermott está más bueno que hace casi 20 años atrás en Milagro en la Calle 34. El personaje de Tate es un loquito rubio divino, que cuando llora es de lo más apachachable. Yo me envicié demasiado con esta serie. No aguanto más para ver el próximo capítulo. Veanla y comenten!

PD: El 26 fue el día del No Docente… Feliz día a mi :) (y a mi hermana, mi mamá, mis tías y mi amiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario