viernes, 28 de septiembre de 2012

Desde el fondo


Se fue el invierno y a mi me da la impresión de que todas las buenas oportunidades se escaparon de mis manos. Quiero cerrar los ojos y empezar este 2012 desde cero. Que sea enero y yo tenga esperanzas de que este va a ser un buen año, de que voy a aprobar todo, de que me van a querer. Que mi actitud AQUÍ Y AHORA esté recién planchada y no llena de arrugas y lágrimas como hoy.  Pero es imposible, entonces a lo echo, pecho.

Si volviera el tiempo atrás, modificaría varias cosas. No todo fue tan malo este año, pero en porcentajes salgo perdiendo. Y cada día que pasa me arrepiento un poco más de algunas cosas que hice y que ocuparon demasiado tiempo y espacio en mi cabeza. Dicen que el primer paso es aceptar las cosas. Ya las acepté. Ya las dije en voz alta. Ya lloré por algo que no me imaginaba. No creo que pueda caer más bajo, creo que éste es el tope, espero.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Esta frase aplica a mis errores, los repito  sabiendo de antemano que ya lo viví, que ya salió mal, que hay cosas que no son para mi. Ojalá, desde el fondo del pozo aprenda de una vez por todas.

VIERNES

lunes, 24 de septiembre de 2012

Maravillas de Las Marcas

por LUNES

Con bombos y platillos se anunció la muestra Meraviglie dalle Marche, inaugurada el 7 de julio en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Quizás esta sea la razón por la cual la fila para ingresar a la exposición rodea el acceso. A pesar que faltan pocos días para su finalización, los transeúntes de la Avenida Libertador se siguen sorprendiendo con  la cantidad de gente que espera para entrar. Tal vez no sea la espera de más de una hora que los asistentes de las primeras semanas tuvieron que soportar, pero aún se debe aguardar al menos media hora para adentrarse en este recorrido por “600 años de pintura italiana”.

Curada por Ángel Navarro, la exposición propone un itinerario que va del siglo XIV hasta el neoclasicismo del siglo XIX con obras provenientes de diferentes museos de La Marca. Esta región del centro de Italia fue cuna, hogar y taller de un importante número de artistas quienes pueden en Meraviglie.

La entrada a la sala está marcada por el personal de seguridad de la institución: el recorrido debe empezar en un determinado punto y terminar en otro. En el momento del ingreso se puede notar la tenue iluminación, ajustada a “normas internacionales de conservación preventiva” (como lo explican algunas marcas en la primer sala). A pesar de esto, la apreciación de algunas obras de gran tamaño se ve afectada debido a la luz en determinados puntos de la pintura.

Cuando se ingresa también se observa que el público comienza por orientar el itinerario: la fila del exterior continúa en las primeras obras de la primera sala, dedicada a los siglos XIV y XV. Tal vez se deba a que una de las primeras representaciones, protegida tras un cristal, sea la de la “Virgen con el niño” de Carlo Crivelli. Luego que la multitud se descontractura, el recorrido también se libera y se ve a los concurrentes pasar independientemente de un lado a otro de las salas.

Igualmente protegidos tras un cristal se encuentran “Beato Juan Duns Scoto – Santa Clara – San Luis Tolosa”, del mencionado Crivelli y el tan anunciado Rafael (“Santa Catalina de Alejandría”), que ocupa toda una pared diagonal de la sala  dedicada al Siglo XVI.

Con un subtítulo prometedor como “600 años de pintura italiana” se podría pensar que quien concurra a la exposición se topará con una numerosa cantidad de imágenes. Si a eso se le suma la abundante publicidad previa hecha en los diversos medios de comunicación; y el conocimiento, aunque quizá de unos pocos, que los cuadros pertenecen a la Pinacoteca Francesco Podesti y, además, a otros museos de la región, cuesta imaginarse que la muestra esté compuesta por sólo cuarenta y dos obras.

A pesar de eso, no se puede más que apreciar gratificado esos seis siglos de historia del arte, esos artistas como los antes mencionados, como Tiziano Veccelio, Federico Barocci, Cristoforo Roncalli, Andrea Lili, Guercino, Carlo Roncali, Adolfo de Carolis y otros tantos. Aunque sorprenda la rapidez con la que se puede realizar el recorrido, el Museo Nacional de Arte Decorativo le da la atmósfera necesaria (posibilitada por su diseño arquitectónico) a esta muestra de obras que sirvieron como inspiración tanto al arte mimético como a la ruptura de la vanguardia. En palabras del Director del Museo: “un sintético pero significativo itinerario de la iconografía religiosa italiana a lo largo de casi seiscientos años de historia”.

viernes, 21 de septiembre de 2012

la primavera, la sangre altera

otro 21 de septiembre...sin mucho que decir, pero no quería fallar de nuevo al blog...
feliz día a los estudiantes, que como yo la remamos como sea, poniendo pilas...
a ver si la primavera se copa con amores....
sean felices
VIERNES

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mucho librado al azar, nada librado a la suerte.


Hola.

Disculpas por no venir.

Semanas con poca fortuna, semanas raras, semanas en donde he sido una catrasca total, semanas que me desencontré más veces que las que me encontré, me chocaron por suerte nada grave, pero créanme que es lo peor despertar a tu papá de la siesta para decirle tan mala noticia y obviamente me olvide de usar el auto nuevamente, tuve problemas burocráticos, me llego una larga lista de reclamos y al nombre del remitente me llego una alta suma de las cosas que me debo y que debo, no solo económicas, de todo tipo, tamaño y color.

Pero creo que lo peor, es que no pueda llegar de la misma manera con todos.

Me tiraron las cartas (soy de no creer mucho, pero si tengo que ser sincera me sorprendió mucho lo que salió) todo color de rosas, el éxito me persigue, en mi casa me darán una sorpresa que si creo que es la que espero hace tiempo, créanme que me sentiría muy feliz (disculpas por no aclarar sobre este tema, pero como que todavía me da no se que), el amor esta a mis pies, el único obstáculo en mi vida soy yo, soy la piedra con la que tropiezo una y otra vez.

Me sale un viaje ( en las cartas salió que va a ser un viaje transcendental, que me va a ser muy importante para mi) , que por cierto ya pague la seña pero ahora no tengo con quien ir, yo iría sola, tomo coraje y listo, además no tengo problemas para sociabilizar, pero no es lo mismo emocionarse con alguien conocido que con alguien por conocer, con las cosas que vamos a ver en el viaje, estoy debatiendo con mi almohada sobre el tema, pero no sabe no contesta.

Estoy entre la espada y la pared, estoy con entusiasmo, pero no el suficiente, estoy dispuesta, pero tengo algo de miedo, estoy segura, aunque la inseguridad golpee mi puesta hasta entrar por la fuerza.

Estoy comiendo mucho, volví hacer bicicleta fija, volví a pasar divertidas tardes con mis sobrinos, volví pero me fui, volví y a Jueves que es como si no fuera yo y me mirara desde lejos, no le gusto mucho, por que se termino involucrando con las demás y no esta bueno, por que no puede mirar los problemas desde afuera y le cuesta ser justa, parcial y objetiva y poder decir basta cuando sea necesario.

Lo pensé mil veces y se que soy yo y no los demás y no mi entorno, soy yo y nada más que yo, soy yo y mis otras yo y Jueves que no sabe para donde tomar.

Esta que escribe es jueves, pero le esta costando despegarse de las otras y ni a ellas les gusta.

¡¡Feliz día del estudiante!!

No digo feliz primavera por que no me gusta esta estación y aclaro que el saludo va para todos los estudiantes inclusive a los que no son tan responsables y buenos como yo.

¡¡Buen fin de semana!!

¡¡Saludos!!

Jueves.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un rapidito

por LUNES

Mejor poco que nada (?)

En realidad es una excusa porque escribo solo para contarles que me puse las pilas con la facu. Por lo tanto hace días que estoy escribiendo una metacrítica (crítica de crítica) y hoy empecé y terminé con mi artículo sobre Meravigle dalle Marche (Maravillas de Las Marcas) - exposición de 600 años de pintura italiana en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Cuando tenga corregido el texto lo subiré.

Mientras tanto les deseo buena semana y, si están por Buenos Aires, no se pierdan la muestra que sigue hasta el 30 de septiembre.

lunes, 3 de septiembre de 2012

One More Night


por LUNES

Hace tanto que no se sobre qué hablar. Hoy lo tengo muy en claro. No me atraso en días y ya se mucho de lo que voy a decir.

El viernes en Ferro, a unas 15 cuadritas de mi nuevo hogar, tocó la banda estadounidense Maroon 5. Ya habían estado acá hace unos años, en el Luna Park, y este año volvieron en el marco de la gira presentación de su último trabajo: Overexposed.

No conocía la cancha auxiliar del club, donde se llevó a cabo el recital. Es bastante íntima, sobre todo si se la compara con River. Tiene solo un sector de gradas y el Sector Campo esta dividido en Campo VIP y Campo propiamente dicho (por lo menos para esta ocación). Como las plateas estaban agotadas (o porque salían más caras y ya no había promoción 2x1 en Club La Nación, no recuerdo), a pesar de mi descontento, decidí ir a Campo.

No me gusta demasiado ir a Campo, por suerte las veces que fui no me ocurrió mi peor miedo: descomponerme (generalmente los ambientes tan cargados me bajan la presión). Así que me clavé la rodillera, enfrenté mi miedo físico (por la rodilla) y me tomé el colectivo que me llevó en unos minutos a destino.

La noche acompañaba, el día fue perfecto. Con un pullovercito yo estaba de maravillas, daba gusto caminar y hasta daba gusto esperar porque lo que suponíamos iba a ser una agradable velada. Yo estaba sola, no estaba demasiado emocionada en la previa (no se por qué). Fue mi primer recital sin acompañante, por lo que me sentía medio rara.

Pero por suerte los minutos fueron pasando, el estadio llenándose y en el escenario aparecieron unos músicos. Aunque sabíamos que no eran a quienes veníamos a ver, la banda que acompaña a Javier Colón tomó su lugar y el moreno apareció, hablando un casi perfecto español.

Yo no lo conocía pero en la primer canción que tocó me ganó. No soy muy buena haciendo crítica de música, por lo que estoy por escribir me da vergüenza hasta a mí: su voz me pareció dulce, totalmente bella. Después del primer tema, Javier se presentó y quienes no sabíamos quién era nos enteramos que participó en el reallity show The Voice. Con su simpatía supo ganarse al público presente a pesar de la ansiedad. A lo que le sumó un ingrediente que mantuvo a todos enganchados: covers de temas famosos. Cantó canciones como “Time after time” de Cindy Lauper, “Someone like you” de Adele y, mi momento favorito, “Fix you” de Coldplay.

Pasada la media hora de show, Javier se despidió totalmente ovacionado por los espectadores, que volvían a llenarse de ansiedad esperando a la banda que ellos venían a ver. Casi a las 21 hs. puntual, con una luna llena bien alta, salieron al escenario los Maroon 5. Todos vestidos de blanco, los californianos abrieron su show con "Payphone", uno de sus últimos cortes. De entrada, como si hiciera falta, llamaron la atención, que se prolongó en la casi hora 45 minutos que duró el show.

Recorrieron todos sus cds, lo cual hizo que el recital sea bastante “comercial” pero, a decir verdad, a los presentes no nos molestó. Quizá, personalmente, hubiese esperado otros temas aunque ya me imaginaba que no los iban a tocar. Claro que no se olvidaron de "Makes Me Wonder", "Sunday Morning", "If I Never See Your Face Again", "Won’t Go Home Without You," "Harder To Breathe", "Wake Up Call", "This Love" o She Will Be Loved.

A diferencia del show en el Luna Park, la banda estuvo más cálida (quizá más experimentada) y está vez le sumó algunos cover que hicieron delirar a un público bastante heterogéneo. Después de despedirse, los Maroon 5 volvieron a ingresar para el momento funky de la noche. “Don’t You Want Me” de The Human League y “Sexy Back” de Justin Timberlake fueron el prefacio para “Moves Like Jagger”, un total delirio para terminar la noche.

Anteriormente interpretaron “Stereoheart”, canción en la cual el cantante Adam Levine colaboró con Gym Class Heroes y “Seven Nation Army” de The White Stripes. En ese momento, el guitarrista James Valentine le puso voz al tema, que contó con Levine detrás de la batería. Aparentemente los presentes son oyentes de música electrónica porque lo único que cantaron fue el “oh oh oh oh oh oh” que se suele cantar en uno de los momentos, en los que sólo suena la guitarra. Por lo menos en mi sector, fui la única que coreé toda la canción. Para mi fue el mejor momento de la noche.

A pesar de haber sido aplastada, de haber salido casi sin poder caminar, de haber estado físicamente agotada, de lo que me habrán odiado todos los que estaban detrás de mi (yo alta rodeada de mujeres petizas que no le supieron ganar a mi experiencia en recitales y no se pudieron poner adelante mío), de haber ido sola, de la plata pagada… Esa noche lo valió totalmente y no pude más que salir y llamar a mi hermana y decirle “NO SABES LO QUE TE PERDISTEEE”




domingo, 2 de septiembre de 2012

Dios puso una sonrisa en tu rostro

No voy a escribir mucho, simplemente voy a decir que últimamente mis domingos no están siendo dominguicidios como antes. Y otra cosa extraña es que ya no extraño jugar al voley...
Por dos lesiones, por el momento, no estoy jugando y me di cuenta que no lo extraño para nada. No extraño levantarme temprano, almorzar apurada para ir al club, no extraño armar el bolso y mucho menos extraño vendarme. Quizás extrañe el hecho de competir, de tocar una pelota cada tanto pero, en este momento de mi vida, prefiero estar tirada en mi cama leyendo para la facultad.
Sí, después de 8 años creo que prefiero estar tranquila, sin una responsabilidad extra en mi vida. Quizás después de un tiempo de no jugar me afecte pero este fue mi primer fin de semana sin estar en las canchas y no lo sentí PARA NADA, no como lo hubiera sentido hace un tiempo atrás.

Y estoy más que feliz por poder hacer otras cosas un día domingo, cosas que ahora veo que esa responsabilidad me quitó durante mucho tiempo (aunque no me arrepiento).

Domingo sigue feliz =) Saludos a mis amigas materas y a todos los lectores.
Besitos